Ya van 19 quemados con pólvora en Antioquia

Ya van 19 quemados con pólvora en Antioquia

En el mismo periodo de 2016 se registraron 30 casos en el departamento. 

Quemados

Las campañas para evitar el uso de pólvora están activas en el departamento.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

11 de diciembre 2017 , 10:13 a.m.

El último informe entregado este 11 de diciembre da cuenta de 19 personas lesionadas con pólvora en Antioquia, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Los dos últimos casos reportados ocurrieron en Medellín y en Caucasia (Bajo Cauca).

Aunque inicialmente se dijo que el día de las velitas (7 de diciembre) no hubo quemados, se presentó un reporte tardío en Medellín de una joven de 23 años. Entre tanto, el caso de Caucasia fue el pasado 9 de diciembre y corresponde a un niño de 11 años.

En total, en el departamento van seis menores de edad y 13 adultos. Asimismo, siete de los casos se reportaron en Medellín, dos en Bello y dos en Sabaneta. Además de Caucasia, los municipios con un caso son Titiribí, Itagüí, Guatapé, La Estrella, Caicedo, Necoclí y Granada (esta persona fue atendida en Rionegro).

En el mismo periodo de 2016, Antioquia tuvo 30 casos de lesionados por pólvora, mientras que en 2015 hubo 58, lo que indica significativas reducciones para este año.

Para el caso de Medellín, cuyo último caso fue el de un niño de 13 años que se lesionó la mano cuando intentaba salvar a su perro de una papeleta que alguien tiró, la reducción respecto al mismo periodo del año pasado es de casi el 50 por ciento, de acuerdo con Rita Almanza, epidemióloga de la secretaría de Salud, quien añadió que comparado con años anteriores, la disminución llega al 78 por ciento.

La funcionaria indicó que se nota que en la ciudad se está generando conciencia sobre las consecuencias negativas del uso de la pólvora, una práctica tradicional que no es fácil de erradicar. Recordó además que la multa por el uso de artefactos explosivos en vía pública es de 786.000 pesos.

En Antioquia se mantienen activas las campañas para evitar el uso de la pólvora, no solo por los daños que les puede causar a las personas, sino también a la fauna y la flora.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.