¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Pese a cierre, la Biblioteca España sigue funcionando

Las obras de reparación de la infraestructura del Parque Biblioteca España estarían listas para el 2017.

Las obras de reparación de la infraestructura del Parque Biblioteca España estarían listas para el 2017.

Foto:Archivo particular

Por problemas en su infraestructura, la biblioteca se encuentra en mantenimiento.

Redacción El Tiempo
El cierre del Parque Biblioteca España, ubicado en Santo Domingo Savio (comuna 1), que se dio el año pasado, no significó el final de los servicios que prestaba a los habitantes de esa zona.
Esta edificación, que en marzo del 2017 cumplirá 10 años y se convirtió en un ícono de la zona nororiental de Medellín, continúa funcionando a través de estrategias como ‘Parque al barrio’, que extiende los servicios de la biblioteca a las calles de la zona y a lugares a los que no habían llegado antes.
Con programas como ‘Libro móvil’, por ejemplo, se continúa con el préstamo domiciliario de libros, inscripción de usuarios, consulta de materiales, renovaciones y devoluciones de material bibliográfico y audiovisual. Este programa se lleva a cabo en las unidades de vida articulada La Esperanza y Nuevo Amanecer, y en la Cancha de Granizal y la Plazoleta del Parque Biblioteca.
Otro de los programas es ‘Biblioteca en casa’, una alianza con la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social y Familia que quincenalmente atiende a nueve hogares de las cuales uno o más de sus miembros tiene alguna discapacidad severa de tipo cognitivo o físico.
Hasta el momento ‘Parque al barrio’ ha beneficiado a más de 19.162 ciudadanos a través de 34 programas con 1.146 actividades.
De este modo, se ha logrado sostener el mismo promedio de personas atendidas con relación a la época en que estaba en funcionamiento la infraestructura de la biblioteca, teniendo a un promedio de 2.050 beneficiarios mensuales.
El subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, Juan Carlos Sánchez, dijo que era muy importante que los servicios de este Parque Biblioteca se siguieran prestando porque este “es un núcleo de referencia y un entorno protector muy importante”.
Por otro lado, Sánchez expresó que la experiencia de la biblioteca no se pierde, “hemos podido reinventarnos en nuevos conceptos, métodos e instrumentos de trabajo. Logramos trascender el espacio físico de la biblioteca y encontrar nuevos modelos para abordar el trabajo con nuestros usuarios”, dijo el subsecretario.
Es por eso que cada día es posible encontrar en la Comuna 1 al equipo de trabajo del Parque Biblioteca España compartiendo las historias de los libros.
Desde la Subsecretaría de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio se quiere sistematizar y compartir este modelo como forma de garantizar el derecho de los ciudadanos a la lectura.
María Isabel Ortiz
Para EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO