LAPÜ: Los sueños y la muerte

LAPÜ: Los sueños y la muerte

 La película se inicia en negro y nos introduce a ese estado del sueño que se parece a la muerte.

Lapü, película colombiana

La película se estrena este 31 de octubre en las salas de cine.

Foto:

Cortesía Laboratorios Black Velvet

Por: Martha Ligia Parra
31 de octubre 2019 , 10:59 a.m.

Lapü es cine que apuesta todo al cine.

Esta cinta singular, experimenta con romper las fronteras entre la vida y la muerte, entre el sueño y la realidad. Y lo hace a través del ritual llamado el Segundo Entierro, un evento fundamental para un wayúu.

El aspecto más innovador de esta inusual pieza es que intenta encontrar “un lenguaje común, tanto para lo onírico como para lo real. No mostrar lo onírico de otra manera, sino seguir la lógica de lo real; algo que en la cultura Wayúu está muy relacionado”, explican sus realizadores.

La película ofrece una experiencia extraña y cercana a la vez, al sumergirnos en este ritual y en su dinámica cotidiana. Vamos del día a la noche, del amanecer al atardecer, del mundo de los vivos al de los muertos. De forma orgánica se conjugan la intimidad y la distancia, la quietud y el movimiento, los planos abiertos y los cercanos.

La palabra Lapü en wayuunaiki significa sueño, pero “es un sueño que se funde con el espacio en que conviven difuntos y vivos; una entidad que da y quita la vida”.Este documental experimental, anclado en la ancestralidad de la cultura wayú, es el primer largometraje de dos jóvenes directores: César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco.

Lapü, película colombiana

La película documenta lo que significan los sueños para los indígenas wayúu.

Foto:

Cortesía Laboratorios Black Velvet

Los directores se preguntan: “¿por qué en nuestra sociedad estamos negando constantemente los procesos en torno a la muerte? ¿Cómo nos relacionamos con ella? y a partir de allí ¿cómo entendemos la vida?. (…) Nuestra relación con la muerte se ha regido casi por completo por el miedo y la negación”.

Esta cinta singular, experimenta con romper las fronteras entre la vida y la muerte, entre el sueño y la realidad.

La película tiene la valentía y autenticidad de lidiar con aquello que José Luis Guerin llama “pactar con el azar”. Con esa parte que no se puede controlar, con aquello que es propio del cine. Y Lapü lo hace a través de un viaje que impone su propio ritmo.

Partiendo de incertidumbres y de preguntas, la película nos enfrenta con las sombras, la pérdida y el duelo. Y, al mismo tiempo, trasmite el sentido e importancia de los rituales para asimilar los aspectos más urgentes de la existencia.

Este año, la película ha tenido un recorrido de lujo: estreno mundial en Sundance y en la sección Forum de la Berlinale y obtuvo entre otros premios, Mención Especial en Documenta Madrid.

MARTHA LIGIA PARRA
Crítica y columnista de cine
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.