Un cruce de cartas y pronunciamientos evidencia la tensión entre Luis Pérez, gobernador de Antioquia, y Jhoany Palacios, gobernador del Chocó, por Belén de Bajirá, territorio que ambos departamentos se disputan hace varios años.
El mandatario antioqueño anunció este martes que instauró una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia contra el nombramiento de un inspector chocoano, quien está cumpliendo “funciones públicas ilegales” en Belén de Bajirá. “Y se demandó penalmente al gobernador Palacios porque está invirtiendo recursos y se está metiendo en un territorio que no es del Chocó”, afirmó Pérez, quien añadió que no ha sido posible lograr un acuerdo con su homólogo.
El Gobernador chocoano, por su parte, envió una carta a Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, en la que rechaza estas demandas y califica de amenazantes las palabras de Pérez, cuando dice que acudirá a la Policía para sacar al inspector que hay en dicho territorio.
“Se trata de una comunicación formulada en contra de los fueros presidenciales, de los derechos legales del Chocó y de las competencias de su autoridad legítima que represento conforme a la Carta Política”, manifestó Palacios e indicó que las acciones que ha emprendido Pérez contra el inspector “son ofensivas a la democracia, a la paz y al orden público, responsabilidad superior del Presidente de la República”.