¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

'Peajito social' será retirado del valle de Aburrá antes de diciembre

Actualmente, el llamado peaje social (Niquía) tiene un cobro por 2.700 pesos a automóviles y buses y busetas, mientras que el de Trapiche y Cabildo cuesta 11.100 pesos

Actualmente, el llamado peaje social (Niquía) tiene un cobro por 2.700 pesos a automóviles y buses y busetas, mientras que el de Trapiche y Cabildo cuesta 11.100 pesos

Foto:Guillermo Ossa/ Archivo El Tiempo

La Agencia Nacional de Infraestructura anunció que esta caseta saldrá del área urbana.

Los alcaldes de los municipios del norte del valle de Aburrá celebraron el anuncio de la ANI, que decidió trasladar el peaje de Niquía, conocido como el peajito social, por fuera del área metropolitana para antes de diciembre. 
Desde el año pasado, los mandatarios y concejales de Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota habían conformado un comité con el que estudiaron soluciones para este peaje. 
"Hoy la Agencia Nacional De Infraestructura presentó unas alternativas, dentro de las cuales la que consideramos viable es el traslado del peaje de Niquía fue del área metropolitana", explicó Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
De otro lado, los alcaldes, senadores, concejales de los municipios y comunidad en general presentaron algunas alternativas, por lo que en un mes habrá una nueva reunión, luego de haber evaluado estas ideas.
Cabe recordar que en febrero de 2020, el alcalde de Girardota, Diego Agudelo, presentó la alianza 'Gran Alianza por el Norte del Valle de Aburrá', en la que manifestó que no es justo que por 20 años los municipios incluidos en el área metropolitana de Medellín (Copacabana- Girardota y Barbosa) estén pagando dos peajes.
El principal reclamo era porque  estos, además de estar dentro del valle de Aburrá, se ubican a menos de 15 kilómetros.
"Si somos un solo valle de Aburrá, debemos ser uno solo para todo. ¿Cómo va a ser posible que entre tres municipios paguemos la doble calzada hasta Puerto Berrío (Antioquia)? Eso no tiene sentido”, manifestó el Agudelo en su momento.
Por ahora, se espera que haya soluciones para los otros dos peajes de la zona, que son Trapiche y Cabildo.
"Con eso seguimos construyendo alternativas que permitan evaluar cuál es el beneficio que tiene la instalación de peajes y por supuesto seguir trabajando en si tiene alguna alternativa de la eliminación o el traslado de los peajes de la zona norte del valle de Aburrá", concluyó Gutiérrez.
MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO