Secciones
Síguenos en:
Minga indígena llegaría hoy lunes a Medellín
Minga indígena

La minga indígena anunció que abandonará Cali tras las movilizaciones de este miércoles.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Minga indígena llegaría hoy lunes a Medellín

También habrá bloqueos en las entradas a la ciudad, como parte del Paro.

Una minga indígena proveniente del Suroeste antioqueño, llegaría hoy lunes a la capital antioqueña, como parte de las manifestaciones que se realizan en el marco del paro nacional.

Así lo informó la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia y la Organización Indígena de Antioquia, a través de un comunicado.

(Le puede interesar: En Medellín nace mercado que vende productos hechos por excombatientes)

“Queremos manifestar que no participaremos de la reunión de diálogo social convocada por el gobernador encargado (Luis Fernando Suárez) para el día martes 18 de mayo. Saludamos que la gobernación puede dialogar con los distintos sectores sociales del departamento; pero consideramos que la Agenda Indígena requiere de un espacio, tiempo y trato diferencial”, expresaron ambas organizaciones.

Debido a esto, los indígenas piden un espacio autónomo para el diálogo y tratar los temas que los aquejan en Antioquia. En dicho encuentro solicitan la presencia del ministro del Interior, Daniel Palacios.

(Le puede interesar: Repudio en Cali a mensaje de médica que invita a 'matar mil indios')

Se espera que la minga se instale en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, en inmediaciones al aeropuerto Olaya Herrera, en la capital antioqueña.

Aunque no se han dado detalles de la hora y el lugar exacto de la llegada de la minga, incluso se estima que podría llegar mañana martes pero esto ya ha generado debate. Por ejemplo, el alcalde de Medellín pidió a Twitter suspender la cuenta de un usuario conocido como El Patriota.

“Señores @TwitterLatAm esta cuenta promueve el ataque armado a la movilización indígena que se desplaza a Medellín en el marco de las marchas masivas que se realizan en Colombia. Como Alcalde de Medellín pido suspender esta cuenta para proteger a la población civil”, publicó.

(También puede leer: En Antioquia buscan hacer público el páramo más pequeño de Colombia)

De otro lado, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que no se impedirá el paso de la minga a Medellín.

"Ante la comunicación de la Asociación de cabildos indígenas y otras versiones que he conocido, debo reiterar mi invitación y disposición al diálogo. Somos respetuosos de la protesta pacífica, no he ordenado bloquear la marcha ni enviado Esmad a ningún lado. ¡Conversemos!", publicó en su cuenta de Twitter. 

¿Bloqueos en la ciudad?

De acuerdo con la información que día a día divulgan los manifestantes en el valle de Aburrá, para hoy lunes festivo habrá varios bloqueos a la entrada de Medellín, en medio del plan retorno.

Serían cuatro bloqueos y todos a las 11 de la mañana. El primero, en la estación Niquia del metro; el segundo, en la autopista Medellín – Bogotá; el tercero, en la estación La Estrella del metro; y el cuarto, cerca al Éxito de Robledo.

Hasta ahora las autoridades no han dado información sobre la realización de estos bloqueos y posibles acciones para permitir la entrada de los viajeros a la ciudad.

De otro lado, en varios puntos de la ciudad habrá concentraciones ciudadanas y manifestaciones. Se destaca la velatón cultural de la población LGBTI, a las 3:00 p.m. en la calle Barbacoas. También la velatón en honor a Allison Meléndez, a las 7:00 p.m., en el parque principal del municipio de Bello.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

-Alerta por desabastecimiento de alimentos y gasolina en Popayán

-Cartagena tendrá toque de queda continuo el próximo fin de semana

-Un muerto por choques entre Policía y manifestantes en Yumbo, Valle

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.