Secciones
Síguenos en:
Paro nacional: así recibió Medellín a la minga indígena
Minga indígena en Medellín

Durante el primer día de la minga indígena en Medellín, las comunidades étnicas antioqueñas se desplazaron de manera pacífica hasta el centro Administrativo La Alpujarra para realizar un plantón.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Paro nacional: así recibió Medellín a la minga indígena

Hay un primer grupo en un coliseo de la ciudad. Hoy martes se esperan más indígenas.

En chivas llegaron los dos primeros grupos de la minga indígena a Medellín, los cuales harán una serie de manifestaciones como parte del paro nacional.

Hacia las horas de la noche del lunes y en la madrugada del martes arribaron los indígenas escoltados por policías y ya se encuentran en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, en inmediaciones al aeropuerto Olaya Herrera, al suroccidente de la ciudad.

(En contexto: Por incitar violencia, Quintero pide suspender Twitter de El Patriota)

“Vamos a marchar en paz, para eso tenemos a nuestra guardia indígena y queremos invitar a la sociedad para que nos escuchen, nos acompañen a esta marcha pacífica, no queremos la guerra, estamos cansados de la guerra tanto en nuestros territorios como acá en la ciudad que nos viven estigmatizando como guerrilleros”, comentó Víctor Peña, cacique mayor del pueblo Zinú de Medellín y el área metropolitana.

Por su parte, Edwin Sinigüí, Consejero de la OIA, dijo la minga será pacífica. “No venimos a bloquear, no venimos a ser vándalos como nos están llamando hoy. Venimos desde diferentes partes que hay en Antioquia y no venimos a hacer conflicto”, agregó.

Sobre las peticiones en las jornadas de protesta que hará la minga, Sinigüí dijo que “pedimos buena salud, educación, territorios dentro de nuestras comunidades, registros de nuestros cabildos a nivel de Medellín y a nivel de Antioquia”.

(Le puede interesar: Sigue el toque de queda nocturno en Antioquia)

Según informó la Alcaldía de Medellín, arribarán a la ciudad entre 300 y 400 indígenas y para esto se dispuso a este coliseo como albergue con todas las medidas de bioseguridad, así como el acompañamiento de la Secretaría de la No-Violencia y la Gerencia de Etnias.

“Los pueblos indígenas vienen a Medellín a traer un mensaje de reconciliación y paz, y bajo la normatividad internacional y la Constitución de 1991, desde la Alcaldía de Medellín trabajamos para brindar reconocimiento, garantías y no estigmatización en su agenda por la ciudad”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

(Le sugerimos leer: Atacan a golpes a profesor en Antioquia que apoya paro nacional)

Durante este martes llegarán más indígenas que se desplazarán principalmente del suroeste antiqueño, pero también de otras subregiones como el occidente, Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

Aún la OIA no ha informado el itinerario de manifestaciones que harán durante esta semana en la capital antioqueña.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

-Paro nacional 18M: Alcalde de Cali pide renuncias en su gabinete

-Grupo armado reunió y amenazó a 50 clientes de una cantina en Montería

-Intolerancia y sicariato dejan 12 muertos en el Atlántico

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.