En enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y lo mineros y pobladores del municipio Segovia, que se encuentran en paro permanente desde el pasado 19 de septiembre, hubo 36 personas lesionadas.
Según información de la Mesa Minera, en un lugar conocido como la Electrificadora, punto de concentración de 6.000 mineros informales, integrantes del Esmad intentaron desbloquear el pasado sábado una vía principal de ese municipio del Nordeste de Antioquia.
(Además: Al menos 5.000 mineros salieron a paro en Antioquia)
Luego, apoyados por los efectivos de la policía local, se desplazaron hacia otro sitio de concentración conocido como Cuatro Esquinas. En ese lugar resultaron heridas otras 12 personas, entre las cuales se encuentra un periodista internacional.
Según Eliober Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, las personas que se encontraban en el lugar fueron lesionadas con los gases lacrimógenos y los garrotes de los integrantes del Esmad.
“Nosotros no estábamos bloqueando la vía porque hemos dicho que el paro es pacífico y nuestro objetivo es comenzar a negociar con el Gobierno Nacional para que resuelva la situación de los mineros informales”, dijo Catañeda.
Según el dirigente, en la tarde del mismo día la Mesa Minera llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Antioquia y la Personaría, para retirar al Esmad de la zona.
El próximo martes habrá una nueva reunión entre los mineros, el Ministerio de Minas y Energía, las autoridades locales y regionales para discutir los acuerdos que pondrían fin al paro.
MEDELLÍN
Comentar