¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Reportan tranquilidad en el Bajo Cauca tras suspensión del paro minero

En Caucasia hay zozobra entre los pobladores

En Caucasia hay zozobra entre los pobladores

Foto:Jaiver Nieto

Los líderes de la protestas precisaron qué viene tras los diálogos con el Gobierno Nacional.

Tras el anuncio del pasado miércoles en la noche sobre la suspensión del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, no hay reportes de afectaciones a la tranquilidad en esta subregión, tanto para habitantes como para los viajeros que utilizan este corredor vial.
Una de las primeras medidas tomadas tras este anuncio fue suspender las caravanas humanitarias realizadas por la fuerza pública para acompañar a los viajeros en ciertos horarios establecidos.
Así lo indicó Claudia García Loboguerrero, gobernadora (e) de Antioquia, quien informó que las caravanas "fueron reemplazadas por un dispositivo especial de control coordinado entre Ejército y Policía para brindar garantías de seguridad a los viajeros".
Hasta el momento no hay reportes de alteración al orden público, cierre de vías o protestas en la zona de influencia del paro minero.

Lo que sigue

Los voceros de la manifestación que durante 33 días generó afectaciones en el Bajo Cauca dejaron en claro que el paro no se levanta.
"No vamos a levantar el paro minero, se suspende el paro y nos vamos a la casa, nos vamos a trabajar", expresaron al hacer el anuncio.
Según dijeron, desde este 6 de abril enfocarán los esfuerzos en hacer parte de la mesa técnica que instaló el Gobierno Nacional. Eso sí, destacaron el proceso que llevaron a cabo durante estos días.
"Lo que ha logrado esta protestas es histórico y trascendental. (...) Será nuestro trabajo velar por ello hoy y siempre. Nos vamos a la casa a laborar", sentenciaron, en medio de aplausos.
"Estamos contestos y agradecidos. Hoy ha dado fruto. Vamos a seguir trabajando en la instalación de la mesa para que el Gobierno cumpla esa deuda histórica que tiene con los mineros y los dignifique en su trabajo", sostuvo Jefferson Sarmiento, alcalde de Caucasia.
La mesa técnica iniciará el 13 de abril en Caucasia. Allí estarán presentes el Ministerio de Minas, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones, Ministerio de Ciencias, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Ministerio de Ambiente.
El objetivo, de acuerdo con el Gobierno, será "construir colectivamente el crecimiento y la diversificación productiva para Bajo Cauca antioqueño, y crear un modelo replicable en otras regiones como el sur de Córdoba y Bolívar, Valdivia y Nordeste Antioqueño".
Rechazo a la violencia por llamado paro minero en el Bajo Cauca

Rechazo a la violencia por llamado paro minero en el Bajo Cauca

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Además, las autoridades ratificaron su intención de "de transitar al proceso de
caracterización y formalización minera".

Las conclusiones tras consejo de ministros en Caucasia, en el Bajo Cauca

El anuncio de suspensión se da luego de un consejo de ministros que lideró el presidente Petro.
El Ministro Alfonso Prada declaró, tras el encuentro, que “desde que inició el movimiento social en el Bajo Cauca el Gobierno ha venido haciendo presencia dialogando con el comité del paro y con los habitantes de los municipios que integran esta región".
Este martes se llevó a cabo un consejo de ministros en el Bajo Cauca para atender el largo paro minero que enfrenta la región.

Este martes se llevó a cabo un consejo de ministros en el Bajo Cauca para atender el largo paro minero que enfrenta la región.

Foto:Presidencia

Así mismo, aseguró que para el Gobierno era prioridad la atención de la población que tiene incidencia en la extracción de minerales, razón por la cual "el presidente le pidió al Ministerio de Minas buscar alternativas tecnológicas que puedan ser utilizadas en la extracción y el beneficio del oro en el Bajo Cauca".
"Ordenó también, cómo lo había anunciado en Jericó, la revisión de toda la titulación minera con el fin de determinar quiénes son los tenedores de los derechos mineros y con cuáles cuenta el estado", agregó.
En el consejo también se dictaminó que se deberán estudiar las alternativas de comercialización del oro, con el fin que de estas puedan contar con la participación técnica del Estado.

También puede leer:

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO