Marcha pacífica en Medellín terminó en caos y con varias capturas

Marcha pacífica en Medellín terminó en caos y con varias capturas

Defensores de derechos humanos denuncian abuso de fuerza pública. Autoridades tienen otra versión.

Paro Medellín

Las autoridades intervinieron para que la avenida Regional fuera desbloqueada para mantener el normal tránsito vehicular.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Medellín
05 de diciembre 2019 , 10:02 a.m.

La tensión comenzó a eso de las 4 p. m., cuando los manifestantes que marcharon desde distintos puntos llegaron a Ciudad del Río, el lugar final, donde se tenían planeadas actividades culturales, como conciertos. 

Allí, algunos decidieron bloquear la autopista Regional, en el sentido sur - norte, lo que causó congestión vehicular. Entonces, llegaron carabineros, policías y el Esmad y comenzó a mancharse lo que hasta esa hora había sido una protesta pacífica. 

La primera denuncia desde el lugar fue que el Esmad habría disparado gases justo en una estación de gasolina, lo que habría puesto en riesgo la vida de todos los ciudadanos que estaban en el sector. 

Paro Medellín

Ciudadanos y defensores de derechos humanos denuncian que la Fuerza Pública intervino de manera violenta la manifestación en Ciudad del Río.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Paro Medellín

Desde las 4 p. m., aproximadamente, empezó la tensión entre manifestantes y la Fuerza Pública.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Paro Medellín

Los manifestantes marcharon de manera pacífica hasta Ciudad del Río.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por un tiempo, la tensión bajó un poco. El plan siguió y comenzó la parada cultural que tenían programada. Sin embargo, desde las 6 p. m., aproximadamente, comenzaron los disturbios y, al final, se presentaron varias capturas, consideradas como arbitrarias por colectivos sociales y organizaciones de derechos humanos.

Desde el Puesto de Mando Unificado que trabajó todo el día con diferentes autoridades, el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, manifestó que luego de que se empezó a bloquear la autopista Regional, algunos manifestantes tuvieron una actitud "crítica" y que al principio hubo mediación de entidades como la Personería, la Defensoría y la Guardia Indígena para que pararan el bloqueo, pero estos no accedieron, por lo cual fue necesaria la intervención del Esmad. 

La vía estuvo bloqueada durante al menos una hora. 

"Inmediatamente después, bloqueraon la avenida Las Vegas. Generamos de nuevo una acción de mediación con la Personería, con equipos de derechos humanos. Permitimos que estuvieran en esta zona porque no estaban generando un inconveniente mayor, diferente al de movilidad, hasta que llegaron unos 60 encapuchados y empezaron a hacer cortes de árboles para hacer barricadas sobre la vía y se tuvo que hacer intervención de la Fuerza Pública", manifestó el funcionario.

Tobón añadió que algunos se quedaron en enfrentamientos con el Esmad y que los organizadores ya no tuvieron el control de la situación. Indicó, además, que las detonaciones que se escucharon fueron granadas aturdidoras lanzadas por el Esmad para recuperar ambas vías por completo. 

El funcionario dijo que, incluso, las personas que estaban movilizándose pacíficamente estaban sacando a los encapuchados, quienes hasta se estaban tomando las tarimas de los conciertos. 

Al final, el reporte fue de 20 adultos fueron capturados y dos menores de edad aprehendidos por participar en desmanes y bloqueos en Ciudad del Río, zona residencial y que tiene una clínica materna. 

Sin embargo, a través de redes sociales y por distintos grupos de WhatsApp, defensores de derechos humanos y colectivos sociales denunciaron que hubo capturas arbitrarias de personas que estaban en el sitio de forma pacífica.

Víctor Vélez, integrante de la Veeduría Ciudadana, indicó que las declaraciones del secretario de Seguridad no correspondieron con la realidad y que entre los capturados había personas que nada tienen qué ver con encapuchados y que estaban disfrutando del concierto de forma pacífica. "Están reprimiendo a la ciudadanía de manera absurda", indicó el líder social. 

Por su lado, Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos, explicó que la Policía y el Esmad hicieron capturas irregulares e indiscriminadas y que serían al menos 50 personas las que fueron detenidas y no 22. 

El Observatorio de Derechos Humanos Fabiola Lalinde Lalinde emitió un comunicado en el que indica que tres de sus integrantes fueron detenidos y golpeados por integrantes de la Fuerza Pública. 

Este 5 de diciembre, el secretario de Seguridad pidió disculpas a las personas que se vieron afectadas por la intervención de la Fuerza Pública, aun cuando no tenían nada qué ver con los desmanes causados por los encapuchados. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.