Belén de Bajirá anuncia paro por decisión de Registraduría

Belén de Bajirá anuncia paro por decisión de Registraduría

Con un paro, algunos bajireños piensan protestar para no votar por candidatos antioqueños. 

Belén de Bajirá

Desde 2015 el Igac adelanta el proceso de deslinde en Belén de Bajirá entre Antioquia y Chocó.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Por: Miguel Osorio Montoya
04 de septiembre 2019 , 08:52 a.m.

Los pobladores de Belén de Bajirá que se sienten chocoanos anunciaron un paro para este 4 de septiembre.  Lo organizaron varios pobladores que protestan ante la decisión de la Registraduría Nacional, que envió el pasado viernes 31 de agosto un oficio en el que informó a los gobernadores de Antioquia y Chocó que los habitantes de Belén de Bajirá votarían por Mutatá, municipio antioqueño.

Asimismo, los corregimientos de Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet votarán por Turbo. Henry Chaverra, coordinador del Comité Prodefensa de Belén de Bajirá, reveló que el paro está siendo organizado por varios líderes sociales de la región. Según su forma de ver, la decisión de la Registraduría es “racista y arbitraria”.

“Decidimos irnos a un paro indefinido. La noticia fue muy mal recibida, la rechazamos 100 por ciento, pues esta nos huele más a un acto de racismo que a uno resolutivo o enmarcado dentro de la normatividad colombiana”, expresó Chaverra.

El líder chocoano advirtió que todo estará cerrado en el pueblo durante el día, incluido el comercio. “No debe moverse nada en Belén de Bajirá”, dijo. La idea, añadió, es que estas acciones llamen la atención del Gobierno Nacional y puedan reunirse con este para buscar una solución.

Sin embargo, algunos pobladores de Bajirá comunicaron, en la mañana de este miércoles 4 de agosto, que el paro no había logrado cerrar el comercio ni el centro de salud. Dijeron que el corregimiento presentaba "total normalidad".

La noticia fue muy mal recibida, la rechazamos 100 por ciento, pues esta nos huele más a un acto de racismo que a uno resolutivo o enmarcado dentro de la normatividad colombiana

Chaverra reconoció que hay algunas personas que no están de acuerdo con el paro. Sin embargo, dijo que este es una decisión de la mayoría. También anotó que si la decisión de votar por Antioquia es irrevocable, no ejercerían el derecho al sufragio el próximo 27 de octubre.

Tener que votar por Antioquia cayó como un baldado de agua fría para los bajireños que se consideran chocoanos. El año pasado, en las elecciones legislativas, votaron por representantes a la Cámara por Chocó. Y este año, según parecía, podrían escoger gobernador chocoano. Tal como lo informó este diario el pasado 11 de agosto, el ánimo estaba muy alto por las futuras elecciones. Pero la decisión de la Registraduría cambió el optimismo. 

Otro de los que está protestando por esta situación es Fredy Lloreda, alto consejero para la gobernabilidad del Chocó. Para él, el traslado de las mesas a Mutatá y Turbo constituye una vulneración al pueblo chocoano.

"Esta decisión pretende revocar los efectos de una sentencia de tutela que produjo el Tribunal contencioso Administrativo de Cundinamarca que tuteló los derechos de las
comunidades de Chocó para votar por su propia circunscripción. Desde ya estamos realizando las acciones pertinentes que permitan revertir la situación y que nuestras comunidades puedan ejercer su derecho al voto por los candidatos del Chocó", expresó Lloreda.

El consejero se refiere a un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó a la Registraduría adecuar la logística para que los habitantes del corregimiento voten por representantes a la Cámara chocanos y no antioqueños. Por eso tenían fe en que este año podrían votar por diputados y gobernador para Chocó.

Desde ya estamos realizando las acciones pertinentes que permitan revertir la situación y que nuestras comunidades puedan ejercer su derecho al voto por los candidatos del Chocó

En Bajirá, sin embargo, hay también quienes se consideran antioqueños. Para estos la decisión de la Registraduría es acertada. Así lo considera Patricia Osorio, representante legal de Asobajirá.

En una ocasión pasada, la mujer, que forma parte del movimiento pro Antioquia, había manifestado que no votaría por la alcaldía de Riosucio ni por diputados ni gobernador del Chocó. “El pueblo antioqueño está muy feliz con la decisión que se tomó, Bajirá ha votado toda la vida por gobernantes de ese departamento”, expresó Osorio.

Para las elecciones Presidenciales del 2018, según cifras de la Registraduría, el potencial electoral de Riosucio (Chocó) fue de casi 19.500 personas. En dichos comicios, en Belén de Bajirá hubo 10 mesas de votación donde 1.058 personas ejercieron su derecho al voto.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.