Paro de lancheros continúa en golfo de Urabá

Paro de lancheros continúa en golfo de Urabá

Centenares de migrantes aún están represados en Necoclí y Turbo. Migración Colombia se pronunciará.

Los migrantes buscan atravesar el corregimiento de Sapzurro es el último de Acandí (Chocó), para llegar a Panamá. Foto: Jaiver Nieto/EL TIEMPO

Los migrantes buscan atravesar el corregimiento de Sapzurro, el último de Acandí (Chocó), para llegar a Panamá.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

Por: Medellín
24 de marzo 2019 , 05:24 p.m.

Los lancheros del corregimiento de Capurganá, en Chocó, continúan en paro este domingo, luego de que un grupo de mujeres iniciara una protesta cívica pidiendo ajustes en las políticas migratorias. Entre tanto, centenares de migrantes continúan represándose en los municipios de Turbo y Necoclí, departamento de Antioquia.

Los números no son claros. Mientras algunos calculaban más de medio millar de migrantes represados, las autoridades aseguran que la cifra es cercana a los 350. Fuentes de Migración Colombia aseguraron que la mayoría ya cuenta con salvo conducto, para poder abandonar el país sin problemas. Sin embargo, no se descarta un subregistro.

La región del golfo de Urabá es un punto de paso obligado para los migrantes provenientes del Caribe y África que buscan llegar a Estados Unidos. Los viajeros que llegan se encuentran con dos opciones para continuar con su camino: adentrarse en la densa selva del tapón del Darién, o viajar por lancha hasta Panamá. Por este motivo, el paro de los lancheros ha generado los represamientos.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, se reunió este fin de semana con las autoridades panameñas para coordinar estrategias comunes para resolver el problema. Según fuentes de esa entidad, luego de ajustar los detalles, habrá un pronunciamiento oficial con las medidas acordadas.

Cabe recordar que desde el pasado 28 de enero, luego de que un barco naufragara con 19 migrantes a bordo, los lancheros suspendieron indefinidamente sus viajes. Además, que desde el pasado lunes 11 de marzo, un grupo de mujeres del corregimiento de Capurganá, en Acandí, Chocó, comenzó una protesta ciudadana para exigir mayor presencia de las autoridades migratorias en la región.

Falta un canal de comunicación entre el gobierno y la población afectada

Aurelio Moncada, párroco de Unguía, Chocó, explicó que piden que la fuerza pública frene el incremento de la violencia y que Migración Colombia solucione el desorden en la atención a los migrantes. La mayoría quiere más transparencia, ya que muchos de sus hijos que transportaban migrantes terminaron presos, asesinados o desplazados por amenazas.

“Falta un canal de comunicación entre el gobierno y la población afectada. Se necesita más presencia de Cancillería y de Migración en la zona. Muchas veces estas políticas que elaboran no se hacen con la comunidad, para ver más de cerca la situación que vivimos todos los días”, dijo el sacerdote.

Algunos habitantes de Capurganá dijeron que la venta de tiquetes se reactivó este fin de semana. Se espera que el martes haya una reunión en la que funcionarios de la Cancillería y Migración Colombia hablarán con la comunidad del problema. Lilian Isabel Córdoba, alcaldesa de Acandí, confirmó el encuentro.

Las autoridades administrativas del municipio de Necoclí, que esta semana denunciaron un represamiento de centenares de migrantes, se inhibieron para entregar declaraciones. Aseguraron que Migración Colombia es el único organismo autorizado para dar información sobre el tema. De igual forma, las autoridades de Policía se abstuvieron de hablar acerca del problema.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.