Secciones
Síguenos en:
Músicos de Medellín se unen en un gran concierto por el paro nacional
AUTOPLAY
Artistas de Medellín se reunieron para protestar por la situación del paísArtistas de Medellín se reunieron para protestar por la situación del país
músicos a las calles paro Medellín

Jaiver Nieto

Músicos de Medellín se unen en un gran concierto por el paro nacional

Con sus voces e instrumentos dieron inicio a la movilización de este 26 de mayo.

Dirigidos a varias manos y con la intención de protestar desde lo simbólico, músicos de Medellín y el valle de Aburrá se unieron para cantarle a la movilización que salió este miércoles 26 de mayo desde el Parque del Poblado.

Con la interpretación del Himno de la Minga de la Guardia Indígena del Cauca dieron apertura a un concierto en el que se congregaron más de 150 músicos y que se promovió con invitación abierta para aficionados y profesionales interesados en participar.

Esta fue la nueva apuesta de ‘Músicos a las calles’, un colectivo musical articulado al movimiento ‘Artistas a las calles’ que emergió en el marco de las movilizaciones del paro nacional y se viene sumando a las iniciativas artísticas desarrolladas en las marchas que el próximo viernes completan un mes.(Le puede interesar: Recortar gasto de funcionamiento y costo de Congreso pide Luis Pérez)

Todo nuestro accionar busca sumarse a las manifestaciones que, desde mucho antes, otras disciplinas de las artes vienen haciendo para tomarse las calles

“En el ámbito de la música académica vemos cómo predomina la formación técnica, el virtuosismo heredado de las propuestas estéticas europeas. No se asume al músico como un artista que además es sujeto consciente y político, sino como un emisor de sonidos y hacia allá va el enfoque educativo”, explica este colectivo, a propósito de su apuesta por sumarse como sector musical académico a la protesta social.

Así mismo, destacan el papel histórico que han asumido otras artes de la ciudad y consideran que “se está generando un despertar en el gremio de los músicos, sobre todo los músicos académicos, sinfónicos. Todo nuestro accionar busca sumarse a las manifestaciones que, desde mucho antes, otras disciplinas de las artes vienen haciendo para tomarse las calles”.

Músicos profesionales y aficionados se unieron en Medellín para dar inicio a la marcha del 26 de mayo.

Foto:

Jaiver Nieto

Además de hacer homenaje a la Minga indígena, los músicos también se unieron para cantar reconocidas canciones con carácter social como ‘Solo le pido a Dios’, compuesta por el argentino León Gieco y cuya interpretación más destacada corresponde a Mercedes Sosa; y ‘El pueblo unido jamás será vencido’, compuesta por Sergio Ortega e interpretada por la banda Quilapayún.

(Lea también: Mujer en Antioquia devolvió los restos de un N.N. que adoptó en 2003)

Finalmente, cerraron su concierto con ‘Matador’, compuesta por Flavio Cianciarulo, bajista de Los Fabulosos Cadillacs, banda que grabó esta reconocida canción hace cerca de tres décadas.

Marchamos como el resultado del estallido de una nación cansada de los índices de corrupción más altos en Latinoamérica

“Además de las razones colectivas que nos convocan, queremos evidenciar la precariedad de las condiciones de vida de muchos artistas que hoy se encuentran privados incluso de un sustento básico, pensión y salud”, expresa el colectivo ‘Músicos a las calles’ que quiere ser visto precisamente como eso: un colectivo.

“Marchamos como el resultado del estallido de una nación cansada de los índices de corrupción más altos en Latinoamérica, de la imposibilidad de tener una vida digna y de acceder al derecho de tener un mínimo vital”, concluyen.

(Además: ¿Antioquia está en el cuarto pico por el covid-19?)

La ruta de este miércoles no terminará en el Parque de la Resistencia, como ha sido habitual, sino que se dirigirá hacia el sur del valle de Aburrá. La movilización se dará por la avenida El Poblado hacia el Parque de Envigado y finalizará en el Parque del Artista de Itagüí.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.