Joven de 19 años, otra víctima antioqueña de atentado en Bogotá

Joven de 19 años, otra víctima antioqueña de atentado en Bogotá

Juan Esteban Marulanda Orozco era de Medellín y soñaba con ser carabinero de la Policía como su papá

Juan esteban Marulanda

Juan Esteban Marulanda, de 19 años, nació en Medellín.

Foto:

Tomada de Facebook

Por: Medellín
18 de enero 2019 , 12:12 p.m.

Las autoridades confirmaron la muerte de otro joven antioqueño tras el atentado con un carro bomba en la Escuela General de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá. Se trata de Juan Esteban Marulanda, de 19 años, nacido en Medellín. 

El joven quería ser carabinero, siguiendo los pasos de su padre Francisco Marulanda, oriundo de Sonsón (Antioquia) y quien se retiró hace poco de la Policía, luego de 28 años de servicio. 

Justamente, Francisco Marulanda recuerda cómo desde muy niño su hijo lo acompañaba a su trabajo y se apasionó por los caballos. "Él se mantenía conmigo en la Escuela de Policía Carlos Holguín (Medellín) y montó a caballo desde los 6 meses de edad. Cuando cumplió 5 años, ingresó al grupo de carabineritos y terminó el bachillerato a los 16 años", relató el padre.

Juan Esteban era el menor de tres hijos. Era estudioso y disciplinado. Empezó a estudiar Ingeniería Administrativa, pero se retiró porque su deseo era pertenecer a la Policía. Por ello, se presentó a la Escuela de Cadetes de Bogotá y fue admitido hace poco más de un año, contó con el apoyo de su familia.

A su padre no le gustó mucho la idea de que ingresara a la institución, pues no quería verlo rodeado de armas, pero no pudo contradecir el deseo de su hijo, por eso decidió apoyarlo. La familia lo acompañó a Bogotá para que ingresara a la Escuela y luego lo dejaron allí tras partir a Medellín de nuevo.

Justo el día de su muerte le otorgaron el rango de brigadier, durante el homenaje que se llevó a cabo, para que orientara a los nuevos jóvenes que ingresaran a la institución. “Él me llamó y me contó que por sus conocimientos, su seriedad y sus notas, iba a ayudar a formar a los muchachos nuevos”, recuerda el padre.

El joven tenía un buen desempeño en la Escuela y quería ayudarle a su familia y viajar. La última vez que visitó Medellín, contó Luz Marina Orozco, su madre, fue el 16 de diciembre, cuando salió a vacaciones. 

Pasaron el fin de año en Sonsón y se regresó el 6 de enero para Bogotá. "Durante las vacaciones salía mucho con amigos, porque a él le gusta mucho compartir, era muy sociable y tenía muchos amigos", dijo Orozco.

Los esposos están en este momento en la capital. En redes sociales, amigos lamentan el hecho y recuerdan a Marulanda como una "persona maravillosa". 

Durante las vacaciones salía mucho con amigos, porque a él le gusta mucho compartir, era muy sociable y tenía muchos amigos

"Mis más sentidos sentimientos de acompañamiento y condolencia para las familias de los fallecidos en el atentado a la Escuela de Policia General Santander, especialmente para la de un amigo muy querido muy querido Juan Esteban Marulanda Orozco, a quien vi crecer y puedo dar fe de que era una persona maravillosa, con muchas virtudes y valores, con una gran convicción de servicio y aprecio por las personas", señaló Ruth Castellanos Rodríguez, tras compartir un emotivo video con el que recuerda al joven fallecido.

Era una persona maravillosa, con muchas virtudes y valores, con una gran convicción de servicio y aprecio por las personas

La segunda víctima antioqueña del atentado

Según la información que se tiene hasta el momento, son dos los jóvenes antioqueños que perdieron la vida en el atentado

La otra víctima es el atleta Cristian Camilo Maquilón Martínez, de 20 años y oriundo de Chigodó (Urabá antioqueño). Él llevaba un año y medio en la Escuela, donde estudiaba para ser suboficial y donde también se destacaba como deportista.

"Nos decía que estaba muy feliz en Bogotá, que quería seguir la carrera de Policía y tenía muchas ilusiones de regresar y continuar con su proceso de formación. El 7 de enero fue el último día que estuvo con la familia", dijo Katherine Rodríguez Maquilón, sobrina de la víctima.

Las autoridades confirmaron que el Eln fue el responsable de este repudiable hecho, que deja un saldo de 21 personas fallecidas y 68 heridas. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.