Corantioquia confirma que oso no saldrá de zoológico de Medellín

Corantioquia confirma que oso no saldrá de zoológico de Medellín

La autoridad ambiental no liberará al animal hasta que no se le considere apto para la vida salvaje.

AUTOPLAY
Oso no saldrá de zoológico de MedellínCorantioquia no liberará al animal hasta que no se le considere apto para la vida salvaje.
oso de anteojos

Cortesía Corantioquia

Por: Nación
15 de agosto 2019 , 08:41 a.m.

La Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia) explicó que el oso de anteojos que se encuentra en cautiverio en el zoológico Santa Fe de Medellín no puede ser devuelto a la vida salvaje debido a que primero deben realizarse estudios que determinen si es apto para sobrevivir en esa situación.

El pronunciamiento de esta autoridad ambiental se dio luego de que un alto tribunal de Medellín rechazara el 'habeas corpus' que un abogado defensor de los derechos de los animales interpuso para exigir la libertad de este mamífero. Ahora, el abogado tiene hasta el 16 de agosto para apelar este fallo.

(Le puede interesar: Jóvenes lograron ver y grabar a oso en Chingaza)

El oso, conocido como Remedios por quienes lo rescataron en el municipio antioqueño del mismo nombre, fue entregado a Corantioquia en diciembre de 2017.

En ese entonces el animal tenía dos meses de edad y presentaba un cuadro de anemia y diarrea, por lo que el equipo de fauna silvestre de esta entidad lo entregó al zoológico Santa Fe de Medellín, lugar que contaba con la infraestructura requerida para tratar al oso.

A día de hoy, el oso tiene dos años de edad y pesa más de 70 kilogramos, se encuentra en óptimo estado de salud y ya no es considerado una cría sino un oso joven.

oso de anteojos

Para Corantioquia el animal no tiene nombre y en zoológico tampoco se le concedió uno.

Foto:

Cortesía Corantioquia

“Este animal presenta un comportamiento altamente amansado y estresado debido al tiempo que pasó con la familia, por lo tanto es incierto el éxito de un proceso de reintroducción al hábitat”, explicó la directora general de Corantioquia, Ana Ligia Mora.

La entidad está en un proceso, con asesoría de expertos internacionales, para evaluar en cuánto tiempo el oso podría regresar a su hábitat, sin embargo no es posible dar una fecha de cuándo podría ser devuelto a la vida salvaje.

Según el Ministerio de Ambiente, un animal en cautiverio no puede ser liberado a no ser que los estudios indiquen que está en toda la capacidad para sobrevivir con éxito en su hábitat.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.