Organizaciones y víctimas le hablaron a la JEP sobre Operación Orión

Organizaciones y víctimas le hablaron a la JEP sobre Operación Orión

Víctimas aún buscan verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, 16 años después.

Operación Orión, 16 años después

En el convento de la Madre Laura, organizaciones de víctimas y sociales le entregarán el informe sobre la operación Orion a la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
16 de octubre 2018 , 02:50 p.m.

El hermano de Juan Mejía hoy tendría 38 años, pero en diciembre de 2002 fue desaparecido por hombres armados en la comuna 13. Antes de salir a trabajar, el 28 de noviembre de ese mismo año, Luz Ángela Velásquez se despidió de su esposo sin saber que sería la última vez que lo vería, sujetos armados se lo llevaron.

A la hija de Claudia María Valle se la llevaron el 31 de diciembre de ese mismo año, apareció asesinada tres meses después. El hijo de Isabelina Gómez estaba en la casa, en septiembre de 2001, cuando hombres desconocidos entraron, lo golpearon y lo colgaron; seis años después su otro hijo fue asesinado a disparos. Al hijo de Berta Góez le faltaban tres días para cumplir 17 años cuando paramilitares se lo llevaron y luego lo asesinaron.

Estos son algunos de los 11 testimonios que víctimas de la comuna 13 relataron este martes 16 de octubre ante magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y delegados de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Se armaron de valor en el acto de conmemoración de los 16 años de la Operación Orión, ocurrida entre el 16 y el 18 de octubre de 2002, que dejó 80 civiles heridos, 88 asesinatos, unas 92 desapariciones forzadas y 370 detenciones arbitrarias.

Las víctimas recordaron, aún entre lágrimas, los horrores que les trajo cada uno de los 19 operativos militares que se realizaron en la comuna ese año.

Operación Orión

Al final del acto, las víctimas les entregaron a los delegados de cada dependencia informes escritos previos sobre los distintos casos ocurridos en la comuna 13.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Según Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad, sigue en pie la exigencia de que se esclarezcan los hechos ocurridos durante la Operación Orión, ordenada por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe, y el alcalde de la época, Luis Pérez, y en la que participaron 1.500 hombres de la Fuerza Pública, en connivencia con paramilitares, según lo aseguran las víctimas y organizaciones sociales.

Al final del acto, las víctimas les entregaron a los delegados de cada dependencia informes escritos previos sobre los distintos casos ocurridos en la comuna 13, con el fin de que cada uno los incluya en sus labores de verdad, justicia y garantías de no repetición.

Al respecto, María del Pilar Valencia, magistrada de la JEP, expresó que esta es una oportunidad de las víctimas para presentar sus informes como una de las principales puertas de entrada para el desarrollo del Sistema integral de verdad, justicia y reparación.

Operación Orión

En conmemoración de los 16 años de esta operación militar en la comuna 13, los afectados siguen pidiendo verdad, justicia y la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

“En este sistema, que es novedoso a nivel nacional e internacional, la versión de las víctimas será escuchada y tenida en cuenta en igualdad de condiciones que las versiones de los comparecientes y las pruebas obtenidas en el marco de la justicia y de la jurisdicción de otras autoridades que han adelantado investigaciones sobre los hechos mencionados”, expresó la magistrada.

'La comuna 13 se pacificó': Luis Pérez

Luis Pérez Gutiérrez, actual gobernador de Antioquia y quien fue alcalde de Medellín durante la Operación Orión, defendió a ultranza el accionar del Estado en esta intervención que, según él, “arregló” a Medellín.

“La tarea del alcalde de la época fue pronta y valerosa. La comuna 13 se pacificó y si hubo algún exceso quien lo haya hecho lo tiene que pagar”, aseguró el mandatario haciendo referencia a su participación en la polémica operación.

Pérez señaló que antes de esta intervención militar el Estado no podía ingresar al territorio que era usado por ilegales para realizar secuestros extorsivos, planear atentados con carros bomba y extorsionar a la población civil.

Cada vez que iba la Policía la sacaban a bala. Al ejército le echaban bala, a mí también me echaron bala cuando fui

“La policía no podía entrar allá, cada vez que iba la sacaban a bala. Al ejército le echaban bala, a mí también me echaron bala cuando fui”, concluyó el otrora alcalde de Medellín.

Su mayor argumento al momento de defender tajantemente el accionar de las Fuerzas armadas, en compañía de grupos paramilitares, es que en la ciudad se redujeron los homicidios en 1.200 en un año.

En lo que va corrido de este año en la misma comuna han asesinado a 69 personas según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

'Las comunidades piden que no se vaya el Ejército': Federico Gutiérrez

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respondió a las versiones que indican que no hay voluntad desde su Administración para reanudar la búsqueda en La Escombrera, cuyas excavaciones llevan casi dos años paradas.

"Nosotros hemos tenido una posición de acompañamiento a las familias y a las víctimas, pero hay unos procesos que no sólo decisiones del alcaldía sino de otros organismos y otras entidades como Fiscalía. En la primera fase de excavación no se encontraron restos humanos", expresó el mandatario.

Sin embargo, dependerá de las investigaciones del ente de control determinar el proceder con las siguientes fases.

En la primera fase de excavación de La Escombrera no se encontraron restos humanos

"Está toda la voluntad y todo el apoyo a las víctimas. Así mismo lo ha expresado la Fiscalía", aseguró el alcalde.

Sobre la presencia de soldados en las zonas de Medellín afectadas por el conflicto, el mandatario defendió la estrategia indicando que hay un trabajo articulado entre Policía, Ejército y Fiscalía.

"En los puntos donde haya que reforzar con mas Policía se seguirá reforzando para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. Esa es la razón por las que se han logrado a los golpes contundentes en contra de las estructuras militares", dijo el alcalde.

No puede ser que existan esos pedidos que salga el Ejército de algunas zonas. ¡No! las que tienen que salir son las bandas criminales

En gran parte de los territorios donde en los últimos años ha tenido presencia la fuerza pública, prosiguió Gutiérrez, la comunidad ha sentido un respaldo de la institucionalidad.

"Es la misma comunidad es la que pide que no se vaya. En ese sentido nosotros también apoyamos la labor del Ejército, de la Policía y la Fiscalía. Los únicos que estorban son las estructuras criminales. No puede ser que existan esos pedidos que salga el Ejército de algunas zonas. ¡No! las que tienen que salir son las bandas criminales", expresó el mandatario, quien aseguró que en ningún momento el Ejército ha reemplazado las funciones de la Policía, pues todas las acciones han sido coordinadas.

Gutiérrez terminó resaltando los avances para la búsqueda de personas desaparecidas en la ciudad. Aseguró que durante esta Administración, más de 150 restos han sido identificados y entregados a sus familiares gracias al Plan de Busqueda de Desaparecidos.

Operación Orión

Las víctimas de la comuna 13 llevan 16 años esperando verdad y justicia.

Foto:

Jaiver Nieto/ETCE

Las víctimas se mantienen en su exigencia de encontrar respuestas sobre los hechos ocurridos en la comuna. Este miércoles 17 de octubre, cuando el general en retiro Mario Montoya estará en audiencia en la JEP, harán un plantón en la plazoleta de La Alpujarra para pedir que diga toda la verdad sobre lo sucedido.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.