Organizaciones sociales de Antioquia expresan desconfianza en el CNMH

Organizaciones sociales de Antioquia expresan desconfianza en el CNMH

Esta situación ha llevado a que incluso suspendan trabajo conjunto con el centro nacional.

La Escombrera

La primera fase de búsqueda de desaparecidos en La Escombrera de la comuna 13 duró seis meses (junio- diciembre 2015), pero no se encontraron restos.

Foto:

Guillermo Ossa /Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
12 de marzo 2019 , 12:41 p.m.

Organizaciones sociales, de derechos humanos, de víctimas y de construcción de memoria sobre el conflicto armado en Antioquia han expresado su decisión de desligarse del trabajo conjunto que venían haciendo con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), tras el nombramiento de su nuevo director, el historiador Rubén Darío Acevedo, nombrado por el presidente Iván Duque, en febrero pasado.

Estas organizaciones, que en los últimos años donaron archivos y aportaron a la construcción de la verdad sobre lo que pasó en Colombia por causa del conflicto armado desde distintas voces, ahora sienten desconfianza en el CNMH y el rumbo que tomará bajo las nuevas riendas. 

De acuerdo con Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad, son varias las organizaciones del departamento y del país las que han expresado su descontento con la nueva dirección del CNMH. 

Aunque la Corporación Jurídica Libertad no tiene convenios directos con la entidad, explicó Arboleda, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), del que sí forma parte, decidió acabar el convenio de colaboración  que habían firmado para diseñar una metodología que permitiera organizar y trasladar los archivos del movimiento al CNMH.

"A raíz del nombramiento de Rubén Darío Acevedo, el Movice canceló ese convenio, decidió que no los va a entregar porque hay inconveniencia, no vemos claro lo que vaya a pasar en los próximos tiempos y hay grandes cuestionamientos al nombramiento de este señor porque él niega la existencia del conflicto y ha tenido salidas en falso en señalar a ciertas organizaciones y ciertos procesos de memoria", sostuvo Arboleda. 

Entre tanto, para Martha Villa, directora de la Corporación Región, se dio un retroceso en la confianza que se construyó entre el CNMH como entidad estatal y las organizaciones de víctimas para posibilitar que se entregaran distintos relatos sobre lo sucedido por cuenta del conflicto armado.

Hay grandes cuestionamientos al nombramiento de este señor porque él niega la existencia del conflicto

Estos acercamientos llevaron, por ejemplo, a que Corporación Región realizara informes sobre lo sucedido en Granada, San Rafael, San Carlos (Oriente de Antioquia) y la comuna 13, de Medellín. Todo, con acompañamiento del CNMH. Incluso, era su observatorio el que proporcionaba las cifras para dichos informes. 

"Durante la elaboración de los informes hubo una interlocución directa, respetuosa y de mucha exigencia en la calidad académica y el sustento de todo lo que decíamos", recordó Villa, quien añadió que además se construyó con todas las organizaciones  el principio de confidencialidad respecto a las fuentes que decidían entregar sus testimonios.

Asimismo, dijo Villa, el CNMH siempre había construido sus informes con las diversas voces, por lo cual se incluyeron los hechos cometidos por los grupos guerrilleros, los paramilitares y el Estado.

Al respecto, Jaime de Jesús Montoya, integrante de la Asociación de Víctimas Unidas del municipio de Granada, que forma parte de la Red Lugares de Memoria, indicó que apoyan la decisión de desligarse de un trabajo conjunto con el centro nacional, pues es una forma de protesta. 

Durante la elaboración de los informes hubo una interlocución directa, respetuosa y de mucha exigencia en la calidad académica y el sustento de todo lo que decíamos

Añadió que seguirán con el trabajo en la construcción de memoria, pero que no pueden hacerlo de la mano de alguien que desconoce que en Colombia existió el conflicto armado y que dejó a miles de víctimas.

Arboleda añadió que no solo son organizaciones antioqueñas las que se han manifestado en este sentido, dijo que víctimas de Bojayá (Chocó) y asociaciones de Tumaco (Nariño) también han manifestado que no sienten confianza para trabajar con el CNMH. 

Muchas de estas entidades, aseguró, están pensando en retirar los archivos que ya habían entregado a la institución nacional. Pero la idea no es que estos se queden ocultos, sino que una organización en la que confíen los resguarde. Han pensado en buscar alguna en Europa o en iniciar conversaciones con la ONU para este fin. 

MEDELLÍN​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.