Un día después de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, firmara un protocolo contra explosivos en universidades, el cual le permite a la fuerza pública ingresar a los campus, en estos espacios se presentaron situaciones de alteración del orden público.
En la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Instituto Técnico Metropolitano (ITM) y en la Universidad Nacional han reportado disturbios, cierre de vías y hasta explosión de papa bombas.
📢#ATENTOS I Precaución para los ciudadanos que transitan alrededor de la @UNmedellin. Desde el interior del campus universitario están lanzando artefactos (piedras y explosivos) con alcance a la vía pública. #DondeTodosContamos @minuto30com @AlertaPaisa @Telemedellin pic.twitter.com/qLP3LMhRc4
— Personería de Medellín (@personeriamed) February 12, 2020
En total 5 personas eran las encargadas de lanzar explosivos desde el Interior de la Universidad. En este caso un árbol evitó que este cayera sobre un bus de servicio público. El protocolo será activado cuantas veces sea necesario para proteger a la ciudadanía. pic.twitter.com/NYceoMhS0d
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 12, 2020
La situación más crítica se presenta en la Universidad Nacional, donde debido a los riesgos se ordenó la evacuación de todo el personal del campus.
"En caso de no ser acatada esta instrucción, la permanencia en el campus será bajo el riesgo y responsabilidad de cada persona", informó la entidad educativa.
(Le recomendamos: El plan de Daniel Quintero en caso de explosivos en universidades)
Por su parte, la Alcaldía de Medellín instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), coordinado por el mismo alcalde Quintero, desde donde se dispuso la participación del helicóptero Halcón de la Policía, "para advertir y ayudar en el proceso de evacuación, de acuerdo con el protocolo, se cumple con la salida segura de los estudiantes de la Universidad Nacional".
En este lugar han reportado enfrentamiento de encapuchados con personal del Esmad y también han denunciado que desde el interior del campus están lanzando piedras hacia la calle.
De hecho, según indicó el alcalde Quintero, un bus de servicio público por poco termina afectado por un artefacto explosivo que impactó en un árbol del campus.“En total cinco personas eran las encargadas de lanzar explosivos desde el interior de la Universidad. Un árbol evitó que este cayera sobre un bus de servicio público. El protocolo será activado cuantas veces sea necesario para proteger a la ciudadanía”, expresó el alcalde Quintero.
🔴 En este momento se suspenden actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en Ciudad Universitaria. Estaremos informando sobre la reanudación de las labores en el Campus.
— Universidad de Antioquia (@UdeA) February 12, 2020
Sobre el mediodía, la calma había retornado a este cláustro, pero se trasladó a otro. A eso de las 3 de la tarde, la Universidad de Antioquia declaró alerta roja y ordenó la evacuación delas personas en el campus y suspendió todas las actividades en esta sede.
MEDELLÍN