Por 14 días, la Plaza Minorista José María Villa de Medellín tendrá un cierre temporal en el sector 8 de cárnicos debido a los nuevos casos de covid-19 que se reportaron este fin de semana. Según la administración municipal, el pasado 7 de junio, un trabajador del sector de carnes arrojó positivo para coronavirus. Ese mismo día, el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Secretaría de Salud se desplazó a la Plaza para realizar la toma de muestras a todas las personas que se encontraban allí, solicitando de inmediato el cambio del 100 % de este personal.
“Posteriormente, el 11 de junio se realizó la toma de 22 nuevas muestras en los locales contiguos dentro del marco del cerco epidemiológico. Se confirmaron nueve casos más en la zona. A la fecha se registran 11 personas contagiadas”, detalló Natalia López, subsecretaria de Salud Pública.
Hasta esta tarde hoy lunes, se habían tomado 35 muestras a los trabajadores de la zona, de las cuales 11 se han descartado y 13 se encuentran a la espera de resultado.
Finalmente, los pacientes se encuentran en atención domiciliaria. Por su actual estado de saludo no han requerido de hospitalización, informó López.
Esta noticia ocurre luego de que la Secretaría de Salud de Medellín aprobara la apertura de la totalidad de los sectores de este lugar. Edison Alexander Palacio, gerente de la Minorista, había dicho en su momento que esto se dio tras acordar el protocolo con los chócolos para que pudieran venderse completos y no fueran transformados al interior de la plaza, pues, según la vigilancia sanitaria, ese proceso del producto es el que más tiene conflictos de higiene.
Este es el segundo cierre del lugar, aunque esta vez es de manera parcial pues el pasado 14 de abril La Minorista fue cerrada totalmente tras haberse confirmado 51 casos.