Las medidas urgentes que debe tomar Medellín ante crisis carcelaria

Las medidas urgentes que debe tomar Medellín ante crisis carcelaria

El alcalde Federico Gutiérrez indicó que convocará a instituciones y mandatarios metropolitanos.

HACINAMIENTO EN URI DE MEDELLÍN

La Personería constató el mal estado en el que viven los detenidos en estas URI y estaciones de Policía.

Foto:

Personería de Medellín

Por: Medellín
22 de octubre 2019 , 11:21 a.m.

Luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto al grave nivel de hacinamiento que se presenta en las estaciones de policía y centros de detención transitoria en Medellín y su área metropolitana, el alcalde Federico Gutiérrez afirmó que empezará a convocar a instituciones y mandatarios locales de todos los municipios para buscar soluciones conjuntas. 

Cabe recordar que la Corte ordenó una serie de medidas urgentes para solucionar las precarias condiciones en las que se encuentran los detenidos que no han sido trasladados a un centro penitenciario y están bajo hacinamiento y graves problemas de salud, seguridad y alimentación en estaciones de policía y centros transitorios donde no deben estar más de 36 horas, pero hay algunos que llevan incluso dos años.

La Corte Suprema comprobó que en estos centros de detención transitoria hay un hacinamiento del 1.450 por ciento y que la población privada de la libertad está en condiciones que vulneran sus derechos humanos.

Por ello, entre las órdenes de la Corte están trasladar a las cárceles Pedregal y Bellavista y a otros centros de reclusión del país a las personas recluidas en estas estaciones transitorias y que cumplan con condiciones como tener asignado cupo en un establecimiento penitenciario o carcelario sin que hayan sido trasladados o los que ya tienen sentencia condenatoria. Los primeros serán trasladados en un término de 48 horas, los segundos en máximo 15 días.

La segunda orden es para que el Inpec, en un término de 30 días, habilite espacios en Bellavista y Pedregal donde haya capacidad para albergar reclusos, así sus perfiles no sea compatibles con los del patio al que sean asignados.

Asimismo, en un término máximo de 15 días, se deben asignar cupos a personas que estén en centros transitorios en las cárceles de los municipios de La Estrella, Envigado y Barbosa, que son los municipios del área metropolitana que actualmente cuentan con establecimientos para mantener población sindicada. Los municipios que no tengan sitios para esta población deberán buscar los medios para albergarlos.

Estas acciones son de carácter más inmediato, pero la Corte también mantuvo la orden que había dado el Tribunal Superior de Medellín en la que le dijo a la gobernación de Antioquia que tenía que construir una cárcel metropolitana para poder trasladar a las personas que se encuentran detenidas en centros transitorios.

La respuesta del alcalde

Por su lado, Gutiérrez agregó que el hacinamiento es un tema que requiere medidas de fondo, pues la crisis carcelaria se vive en todo el país, por lo cual requiere la participación de los gobiernos locales, departamental y nacional. 

"Hay que revisar qué pasa con el Inpec y el Uspec. Solo en Bellavista hay tres patios desalojados por problemas de infraestructura y han tenido los recursos para intervenirlos y no lo han hecho y solo en esos patios pueden caber 930 internos", indicó el mandatario local.

Asimismo, manifestó que en este momento la alcaldía trabaja para dejar listo antes de entregar el mandato en diciembre un proyecto en fase dos para la construcción de  un centro penitenciario para sindicados, que tendrá 2.400 cupos y que podría estar listo en uno o dos años. Además, dijo que se hará por medio de alianzas público - privadas.

Hay una cosa muy delicada, hay un hacinamiento, eso es muy triste y por encima están los derechos humanos sin importar lo que haya hecho una persona, pero no puede parar la operatividad

Gutiérrez también afirmó que el caso de Medellín puede tener un mayor hacinamiento en las estaciones de policía y centros transitorios porque en la ciudad hay una mayor operatividad.

"Hay una cosa muy delicada, hay un hacinamiento, eso es muy triste y por encima están los derechos humanos sin importar lo que haya hecho una persona, pero no puede parar la operatividad y tampoco la solución es soltarlos porque es condenar a la sociedad a la inseguridad", manifestó el alcalde. 

Entre tanto, la Corte reiteró que los detenidos en centros transitorios están en "condiciones crueles, degradantes y humillantes para su condición humana, algunas personas han llegado a permanecer recluidas más de 2 años en reducidísimos espacios, en los que incluso duermen en el suelo unas sobre otras".

Sobre el hacinamiento, la Personería de Medellín ha demostrado que el área de habitabilidad para cada interno corresponde a "49 centímetros en la Estación Candelaria, 68 cms. en la Estación Manrique, 60 cms. en la Estación Aranjuez, 90 cms. en la Meval, 47 cms. en la Estación Castilla, 43,38 cms. en la Estación Doce de Octubre, 75 cms. en la Estación Buenos Aires, 90 cms. en la Estación Villa Hermosa, 46 cms. en la Estación Belén y 75 cms. en la Estación Laureles”.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.