Optimismo moderado reinó en el foro Perspectivas Económicas

Optimismo moderado reinó en el foro Perspectivas Económicas

El evento se celebró ayer en Medellín. Contó con la participación de expertos y ejecutivos

Foro Medellín

El foro contó con un nutrido público

Foto:

Cámara de Comercio

Por: Medellín
26 de septiembre 2019 , 02:30 a.m.

Un variado análisis económico y político de la situación de Colombia y el mundo fue lo que dejó el encuentro Perspectivas Económicas Medellín, organizado por PORTAFOLIO.

El crecimiento de la economía del país, los retos tecnológicos que enfrentan las empresas y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, entre otros, fueron algunos de los temas abordados ampliamente por los ponentes. El público, que asistió masivamente al encuentro, se mostró satisfecho al final de la jornada, realizada en la Cámara de Comercio de Medellín, sede Poblado.

Una de las novedades de Perspectivas Económicas para este año, señalaron los organizadores, fue la inclusión de temas empresariales. Esto no quiere decir que se hayan dejado de lado los análisis macroeconómicos. Por el contrario, estas variables fueron también miradas desde estas perspectivas del sector privado. Uno de los ponentes, en este sentido, fue Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines, una aerolínea con nueve años de recorrido en la región.

Durante su charla, Álvarez contó cómo las variables macroeconómicas golpean constantemente y afectan, en algunos casos, el quehacer de la compañía. Por ejemplo, el aumento de pasajeros se ha dado año tras año como un impulso del crecimiento del PIB nacional.

El caso de Brasil, por su parte, muestra que un estancamiento o decrecimiento del PIB repercute directamente en la cantidad de viajeros. "Como gremio estamos muy sujetos a variables mundiales. Una de ellas es el precio del petróleo: nuestra compañía gasta 2.9 billones de dólares al año en combustible. Este representa un 30 por ciento de nuestros gastos totales. Si el petróleo sube no es tan fácil pasar el aumento al consumidor final”, reflexionó el ejecutivo.

En 2013 (4,3 por ciento de crecimiento) nos creíamos una potencia económica de la región. En esa época crecíamos a velocidad de bicicleta, ahora lo hacemos a la de un triciclo

En su análisis añadió que la guerra comercial que libran Estados Unidos y China también ha repercutido en este sector de la economía: los vuelos de carga se han contraído en un cinco por ciento desde que comenzó el choque de las dos potencias.

Pero la cifra es más reveladora si se miran las utilidades. Según Álvarez, los ingresos de las compañías que prestan el servicio de transporte de carga aérea podrían estarse reduciendo en hasta un 15 por ciento por dicha guerra comercial.

Por su parte, el investigador Mauricio Reina, asociado a Fedesarrollo, hizo un pormenorizado recuento del comportamiento de la economía colombiana en los últimos años. El ponente señaló que el Banco de la República anunció esta semana que, para final del año, se espera que nuestra economía haya crecido un 3,2 por ciento.

La confianza no repunta entre la gente a pesar de que nos vaya mejor que a nuestros vecinos. Si nos ponemos a ver, hemos tenido una de las economías más estables del continente

Si bien el promedio es superior a casi todos los países de la región, sigue estando muy por debajo de los 5,9 por ciento de crecimiento en 2011, cuando el petróleo se cotizaba a un valor más alto y estable. “En 2013 (4,3 por ciento de crecimiento) nos creíamos una potencia económica de la región. En esa época crecíamos a velocidad de bicicleta, ahora lo hacemos a la de un triciclo”, comentó Reina.

El investigador, sin embargo, resaltó que, pese al lento crecimiento, es rescatable que la economía colombiana sea la segunda de mayor repunte en la región, solo superada por la de Perú. Comentó que uno de los éxitos del país ha sido mantener controlada la inflación, que cerró el 2018 en 3,18 por ciento. “Hay que tener en cuenta que todo esto hace parte de un círculo económico. En cuanto a empleo, por ejemplo, nos damos cuenta de que la desocupación ha crecido porque se están destruyendo más puestos de los que se crean. El desempleo no es causa de la migración venezolana, como muchos argumentan”, señaló Reina.

Una visión parecida, aunque un poco más llevada al optimismo, fue la que expuso Ricardo Ávila, director de PORTAFOLIO. Ávila comentó las repercusiones que actualmente están teniendo la política y la geopolítica sobre la economía mundial. Prueba de ello, expresó, es el alza en el precio del petróleo luego de los ataques perpetrados hace dos semanas y que destruyeron casi por completo la refinería más importante de Arabia Saudita. Así como también tiene consecuencias económicas la postura férrea del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, quien prometió sacar a cualquier precio a su país de la Unión Europea, yéndose en contra de su propio Parlamento.

El desempleo no es causa de la migración venezolana, como muchos argumentan

En cuanto al panorama nacional, Ávila reconoció que la caída del precio del crudo desde el 2014 ha traído como consecuencia la mencionada desaceleración del crecimiento económico. Sin embargo, señaló que si bien el pesimismo reina entre los ciudadanos, los empresarios tienen una visión mucho más clara y optimista del comportamiento de la economía del país. “La confianza no repunta entre la gente a pesar de que nos vaya mejor que a nuestros vecinos. Si nos ponemos a ver, hemos tenido una de las economías más estables del continente: en los últimos 111 años solo tres veces se ha presentado un crecimiento negativo”, dijo el director de PORTAFOLIO.

Al final, pese a las dificultades políticas y económicas analizadas por los ponentes, un leve sabor de optimismo quedó entre el público y los ponentes.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.