Este es el estado en Hidroituango tras 6 horas del cierre de compuerta

Este es el estado en Hidroituango tras 6 horas del cierre de compuerta

Gerente de EPM dijo que caudales son normales y que las 'comunidades pueden estar tranquilas'.

Hidroituango

Jorge Londoño, gerente de EPM, reza antes de comenzar el procedimiento del cierre de compuertas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
16 de enero 2019 , 01:56 p.m.

El pasado 27 de diciembre del 2018 se halló una socavación o vacío en la montaña del proyecto Hidroituango al hacer excavaciones exploratorias en la casa de máquinas, lo cual obligó a tomar medidas preventivas.

Esta situación obligó a poner en marcha protocolos para el cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas en Hidroituango, que está programado para este miércoles 16 de enero, a las 6 a. m.

Surtida la fase logística y preventiva, EPM y los organismos de gestión del riesgo están preparados para que Hidroituango surta otro hito más, esto luego de más de 8 meses de emergencias tras las fallas que ha venido presentado la obra.

'Comunidades pueden estar tranquilas': Londoño

Tras cumplirse las 6 horas del cierre de casa de máquinas, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, explicó que mejoró la estabilidad en el macizo donde se construye el proyecto hidroeléctrico, por lo que la vibración sísmica se redujo en un 80 por ciento debido a que está ingresando menos caudal a casa de máquinas.

De momento, el caudal que está saliendo por la casa de máquinas es de 450 metros cúbicos por segundo, el cual es típico en verano para esta zona del río Cauca, motivo por el cual las “comunidades pueden estar tranquilas”, dijo Londoño.

Para Londoño, el procedimiento que se adelantó en la mañana de este miércoles el caudal que está llegando a la presa está aumentando el embalse 50 centímetros diarios.

“Podríamos lograr los 15 metros que se necesitan en unas 5 semanas, cuando se pensaría en cerrar la otra compuerta de casa de máquinas, a no ser de que debamos anticiparlo”, indicó el gerente de EPM.

Tras el cierre de la segunda compuerta, los equipos técnicos comenzarán con la etapa de secar piso a piso la inundación de la casa de máquinas, para luego determinar a través de estudios y análisis el qué condiciones está el sistema interno, considerado el ‘corazón’ de este proyecto hidroeléctrico.

Londoño de la Cuesta explicó que tras estas 6 horas que pasaron desde el procedimiento se van a revisar las condiciones geológicas y geotécnicas de lo que es el túnel vial. Después, en 48 horas, se podrá entrar a las otras galerías.

Desde este miércoles se reanudará el transporte fluvial con ferrys y lanchas hacia Ituango. Además, el personal técnico realizará estudios para hacer lo propio con el tráfico vial desde el viernes.

Así contamos minuto a minuto el operativo

Continúa monitoreo

Sobre la 1 de la tarde de este miércoles se cumplen las 6 horas de monitoreo con lo que surtirá el segundo de los tres momento del procedimiento. A esa hora EPM entregará un balance actualizado.

Satisfacción de operadores

Las únicas 7 personas que estuvieron en el sitio se mostraron satisfechos con las revisiones preliminares.

William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación, lideró el equipo de cinco ingenieros y dos operadores de grúa conformados por Bladimir Suárez, Jorge Iván Arrubla, José David Vera, Alberto Álvarez, Byron Suárez y Francisco Mosquera.

Hidroituango

En el cierre de la compuerta participaron siete operarios.

Foto:

Alcaldía de Medellín

Macizo está estable

Una vez culminado el proceso de cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, el comportamiento del macizo rocoso ha sido estable según directivas de EPM.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general, indicó que en la parte superior, justo encima de los túneles de captación, se presentó mayor movimiento según registraron los sismógrafos en la zona, pero sin desprendimiento de roca.

Faltan dos procesos tras maniobra de cierre de compuerta

Tras efectuarse el 100 por ciento de la maniobra de cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas de Hidroituango, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, manifestó que el tiempo requerido para la maniobra fue de 29 minutos y con este se cumple el primer hito del protocolo de este procedimiento.

Agregó que a este primero momento le sigue la revisión de 6 horas por parte de expertos para el análisis de todo el proyecto. Luego habrá una revisión a las 24 horas.

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a las comunidades aguas abajo”, añadió Gutiérrez.

Por su parte, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, indicó que durante el cierre de la compuerta hubo una pausa en el desplazamiento, la cual era controlada y con la que se buscaba que el sistema se estabilizara, momento cuando se empezaba a demandar más aire.

“Era necesario hacer esa pausa para poder, en un segundo tramo, el 100 por ciento del recorrido.

En este momento estamos revisando dos partes del sistema: el comportamiento externo e interno del macizo

El gerente de EPM añadió que fueron mínimas las vibraciones en el exterior y estuvieron en el rango esperado. A nivel interno se está dando el descenso de la inundación en casa de máquinas.

“Se están reacomodando las aguas al interior de la caverna, por eso estamos observando esa turbulencia, que todavía vamos a tener en las próximas horas”, dijo.

Otra variante que se está observando son los caudales de salida, los cuales están en 480 metros cúbicos por segundo, y estamos esperando que se estabilice a una cifra aproximada de 400 metros cúbicos por segundo. “Esto para las comunidades no representa ningún riesgo”, añadió el gerente de EPM.

Rueda de prensa tras operación

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; y Eduardo González, director de la UNGRD, hablan sobre el procedimiento y lo que se viene en Hidroituango. 

Comienza el monitoreo 

Luego de que se lograra el cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas, técnicos de EPM comienzan el segundo momento del proceso: un monitoreo que durará seis horas.

Hidroituango

Así está en caudal del embalse luego del cierre de compuerta.

Foto:

EPM

Se logra cierre de la compuerta 2

La maniobra llegó al 100 por ciento, tras un proceso que duró aproximadamente 35 minutos. 

Hidroituango

Se cerró completamente la compuerta 2 de la casa de máquinas de Hidroituango.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Proceso vuelve a avanzar con normalidad

El cierre de la compuerta avanza ya en más de un 90 por ciento. El caudal del río Cauca sigue bajando como se tenía previsto con este procedimiento.

Porcentaje de avance se devuelve

Los monitores de la sala de crisis mostraron cómo el proceso de avance del cierre de la compuerta pasó de 71 a 66 por ciento. 

Maniobra ya supera el 70%

Desde la sala de crisis se evidencia que el proceso de cierre de la compuerta ya superó el 70 por ciento. El caudal bajó de los 700 metros cúbicos de agua por segundo. Está en 685 y se espera que quede entre 380 y 410 metros cúbicos por segundo.

Municipios pendientes del procedimiento

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres informó que desde esta madrugada se mantienen activos 7 Puestos de Mando Unificados enlazados desde la Sala de Crisis Nacional, con los consejos municipales de Valdivia, Cáceres y Tarazá, Gobernación de Antioquia, Presidencia de la República e Hidroituango. 

Compuerta debe bajar 8 metros

Entre 12 minutos y 2 horas durará el proceso del cierre de la compuerta. 

Esta maniobra automática permite regular, en forma controlada, la velocidad de descenso de la compuerta, a razón de 1 metro por cada 3.45 minutos.

Comienza el cierre de compuerta

Desde la Sala de crisis se informa que se inició el procedimiento del cierre de compuerta de la casa de máquinas en Hidroituango. 

Hidroituango

Comienza cierre de compuertas

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Se instala Sala de crisis

Debido al cierre de la compuerta dos en la casa de máquinas del proyecto Hidroituango, se instala la Sala de Crisis departamental con el propósito de continuar la fase de alistamiento de los grupos operativos del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo.

No se inicia la maniobra

Los cinco funcionarios destinados a cerrar la compuerta de la casa de máquinas no han empezado la maniobra. El caudal de salida es de 731, 4 metros cúbicos por segundo.

Rezos y ambientes de expectativa

Un ambiente de expectativa y optimismo rondaba los campamentos de Hidroituango y a sus empleados, quienes permanecen atentos a lo que pueda ocurrir en la obra durante este miércoles.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, informó que el último simulacro, realizado en la tarde del martes 15 de enero fue todo un éxito.

"Consistía en el rescate de los cinco operarios que estarán cuando se active el cierre de compuerta por parte de un helicóptero UH-60 Ángel medicalizado, en caso de ser necesario, cosa que esperemos no se requiera", dijo el directivo.

En el campamento, los trabajadores no han parado de rezar y pedir por el éxito de la maniobra.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.