Operador responde ante intoxicación en cárcel Pedregal de Medellín

Operador responde ante intoxicación en cárcel Pedregal de Medellín

La empresa asegura que ha sido victima de una persecución por parte de la secretaría de Salud.

Cárcel El pedregal

Cerca de 1.300 internos habrían resultado intoxicados, entre ellos, presidiarias en estado de embarazo. 

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

03 de septiembre 2018 , 12:52 p.m.

La empresa encargada del suministro de alimentación en la cárcel Pedregal, donde el fin de semana pasado resultaron intoxicados cerca de 1.300 presidiarios respondió a las acusaciones en su contra por este hecho.

Bárbara Hoyos Castaño, vocera de la Unión Temporal Alimentos A.G.S, responsable de la alimentación de los internos, indicó que la intoxicación “a la fecha la información no ha sido corroborada”, y en caso de ser cierta, señaló a la secretaría de Salud de Medellín y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), pues ambas entidades “han venido entorpeciendo la labor de la empresa de alimentos”.

“La situación se presentó por la negligencia de algunos servidores que han venido malintencionadamente entorpeciendo la operación de suministro de alimentos”, explicó Hoyos.

La ingesta de alimentos en estado de descomposición habría ocasionado la intoxicación colectiva de 500 mujeres y 800 hombres el pasado viernes 31 de agosto y el primero de septiembre, según denunció el comité de Derechos Humanos de la población carcelaria.

Evidenciamos una persecución por parte de la secretaría de Salud de Medellín hacia nuestra empresa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que "es inaudito que la comida llegue la comida contaminada" para el consumo de los presos. Además pidió investigar a fondo este caso, que según él, "evidencia que no solamente la comida está podrida sino también estos procesos de contratación de empresas que no cumplen los estándares".

Lo cierto es que el acceso a la alimentación por parte de la población carcelaria se presta de manera irregular y en condiciones que no son las recomendables para darle cumplimiento a este derecho fundamental.

En horas de la tarde se espera que la secretaría de Salud se pronuncie ante estas acusaciones y amplíe información sobre la situación de salubridad en la que se encuentra la población carcelaria.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.