Ola invernal deja 1.400 damnificados en Antioquia

Ola invernal deja 1.400 damnificados en Antioquia

El pasado fin de semana 96 viviendas cerca al río Medellín fueron evacuadas por riesgo de colapso.

Invierno en La Estrella

En el municipio de La Estrella se ordenó la evacuación de 26 casas luego del desplome de dos bodegas.

Foto:

Cortesía Dapard.

Por: Medellín
29 de abril 2019 , 12:59 p.m.

El número de víctimas por la ola invernal en Antioquia ascendió este lunes a 1.400 damnificados y 11 fallecidos, según datos del Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia (Dapard). El repentino incremento del caudal de los ríos y los deslizamientos de tierra han sido las principales causas de las emergencias. 

El incremento del río Medellín generó la evacuación de al menos 96 viviendas el fin de semana pasado, a causa de la socavación de los terrenos cercanos a la orilla del río.

Al norte del Valle de Aburrá, en la vereda Ancón 2, municipio de Copacabana, un movimiento en masa en una zona de 20 hectáreas afectó a 264 habitantes, que tuvieron que evacuar 70 viviendas a la orilla del río. Oscar Restrepo, alcalde de ese municipio, declaró la calamidad pública y pidió ayuda para conseguir recursos para atender la emergencia.

En el municipio de La Estrella, al sur del Valle de Aburrá, dos bodegas se desplomaron sobre el río Medellín y 26 viviendas fueron evacuadas, también por inestabilidad en los terrenos. Este lunes las autoridades de ese municipio informaron que esas bodegas tenían una orden previa de demolición que no había sido acatada.

Invierno en La Estrella

Las bodegas que se desplomaron en La Estrella tenían una orden previa de demolición

Foto:

Cortesía Dapard.

Johnny Alexander García, alcalde de La Estrella, indicó que está a la espera de los resultados de las investigaciones sobre las causas del deslizamiento, para determinar si declara la calamidad pública.

García, aseguró el municipio otorgará un conjunto de ayudas para las familias afectadas, 11 subsidios de arrendamiento para las familias cuya vivienda era propia y 15 subsidios de acarreo para las que vivían como arrendatarias.

Al suroeste del departamento, en la cabecera municipal de Urrao, aún llegan damnificados por el desbordamiento del río Mandé, que inundó 12 comunidades afro e indígenas. Muchas de ellas aún están sin recibir ayuda por parte de los organismos oficiales, a causa de las condiciones climáticas.

Al noroccidente, en la vereda Sadem Candelaria, del municipio de Chigorodó, se reportan 36 familias afectadas y un número no calculado de hectáreas cultivos de yuca y plátano que fueron arrasados por las crecientes.

El capitán René Bolívar, coordinador de desastres del Dapard, dijo que esta temporada de lluvias, a pesar de su fuerza, no ha causado tantos estragos como las temporadas de años anteriores. Sin embargo, advirtió que apenas se está llegando al punto pico de la ola invernal, que durará hasta mediados de junio.

“Seguimos invitando a todos los municipios para que estén atentos y verificando sus planes de acción para prevenir emergencias. A las personas que viven al lado de los ríos y quebradas a estar pendientes a su comportamiento, tanto en su nivel, como en su coloración, para que si ven algo anormal informen de inmediato a las autoridades del municipio”, dijo el capitán Bolívar.

El potencial incremento del nivel de los ríos tiene en alerta naranja a todos los municipios del Valle de Aburrá, a las poblaciones de la cuenca del río Atrato, entre los municipios de Vigía y Murindó, y al municipio de Puerto Valdivia en la orilla del río Cauca.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.