La Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 50 millones de
pesos por información que permita dar con la captura de los autores materiales del asesinato de Yolanda Zabala Mazo, excombatiente de las Farc, y su hermana menor de edad, hechos que se presentaron este 1° de enero en Briceño (Antioquia).
Esta fue una de las conclusiones del Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Briceño, donde diferentes autoridades evaluaron la situación que se vive en la zona.
Por ahora, el asesinato de esta mujer de 22 años, firmante del Acuerdo de paz, y de su hermana Reina Zabala, de 17 años de edad, es investigado por un equipo de investigación del Cuerpo Elite, adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.
De acuerdo con la Séptima División del Ejército, la estructura que delinque en jurisdicción del municipio de Briceño es el Frente 36 de las disidencias de las Farc, por lo que continuarán los operativos para capturar a alias Cabuyo, su cabecilla.
(Le puede interesar: Video: Conductor arrolló a motociclistas en Bello y quedó libre)
"La Fuerza pública se compromete a continuar con las operaciones en el sector que conduzcan a desarticular la estructura de alias Cabuyo y su captura o neutralización", manifestó el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.
De otro lado, en la reunión se concluyó que se deben agilizar los proyectos que han sido presentados por la administración municipal ante la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional, especialmente las intervenciones viales y la implementación de proyectos productivos, "con lo que se cerraría las puertas a las economías crimínales", afirmó Díaz.
Por su parte, la Procuraduría delegada para el seguimiento del acuerdo de paz realizará acompañamiento a las autoridades civiles municipales y de Fuerza Publica para el cumplimiento de las conclusiones emitidas en el Consejo de Seguridad.
Aunque los hechos son materia de investigación, algunas organizaciones defensoras de derechos humanos dieron a conocer algunos detalles del hecho.
(Además: Así es el proyecto que pretende hacer turística La Sierra, en Medellín)
De acuerdo con Indepaz, los hechos se dieron hacia las 4:00 de la mañana, cuando hombres armados entraron a su vivienda en la vereda Travesías, la secuestraron a ella y a su hermana, y posteriormente las asesinaron.
Zabala se encontraba en su proceso de reincorporación en el ETCR de La Plancha, en Anorí, Antioquia.
MEDELLÍN