Ofrecen 20 millones por responsables de ataque en la comuna 13

Ofrecen 20 millones por responsables de ataque en la comuna 13

El alcalde Federico Gutiérrez indicó que los victimarios son del grupo delincuencial la 'Agonía'.

Atentado en la comuna 13

Las tres víctimas fueron trasladadas en carros particulares a centros de atención.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Medellín

Por: Bryan Andrés González Vélez
24 de noviembre 2018 , 06:25 a.m.

Un menor de edad de 13 años muerto y dos personas heridas dejó un atentado perpetuado en el barrio Santa Rosa de Lima, de la comuna 13. Hombres que se desplazaban en un taxi dispararon y posteriormente lanzaron una granada que le ocasionó la muerte al niño Juan José Pérez y que dejó herida a su abuela, María Esneda, de 55 años y a otro de sus familiares de 22 años.

Los responsables pertenecerían a la estructura criminal de la ‘Agonía’ que opera en la zona, según lo informó el alcalde Federico Gutiérrez, quien además confirmó la recompensa de 20 millones de pesos a quien brinde información que permita la captura de los responsables, por lo que instó al apoyo de la ciudadanía.

Otra vez estos desgraciados fueron muy lejos. Esto es una tragedia que fue ordenada desde las cárceles de Colombia por sus cabecillas capturados

“Otra vez estos desgraciados fueron muy lejos. Esto es una tragedia que fue ordenada desde las cárceles de Colombia por sus cabecillas capturados”, expresó el mandatario en el lugar de los hechos, unas horas después de lo sucedido.

Al parecer, las autoridades ya tendrían en su poder la placa del taxi en el que se movilizaban estos hombres, que el mismo Gutiérrez llamó “cobardes”. Los hechos ocurrieron cerca a la iglesia de Santa Rosa de Lima, en los límites entre la comuna 13, San Javier y la comuna 12, La América.

El ataque obedecería a enfrentamientos de las estructuras criminales de la ‘Agonía’ y el ‘Coco’. Precisamente, los responsables del atentado serían miembros de la primera, según lo explicó el alcalde Gutiérrez.

De acuerdo con un líder social de la zona en el lugar del atentado funciona una plaza de vicio que está bajo el control de integrantes de el ‘Coco’, estructura que opera en alianza con la ‘Divisa’.

“Estos criminales venían a atentar contra otros bandidos del ‘Coco’, que también están identificados, y por eso le pido el favor a la comunidad que es víctima de la violencia a que de una vez por todas rechacemos a esos criminales que ponen en riesgo a sus hijos”, comentó Gutiérrez, quien descartó que este atentado tenga algo que ver con la reciente captura de alias Samir, cabecilla de la estructura criminal de el ‘Salado’; aunque dejó entrever que sí está relacionado con la muerte de un joven venezolano antier en San Javier.

El reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) mostró que el 22 de noviembre hubo un asesinato al interior de una barbería. El hombre de 25 años era natural de Venezuela y presentaba múltiples heridas ocasionadas por arma de fuego.

Dicho informe, también reveló que a noviembre 22 de este año han sido asesinadas 79 personas en la comuna 13 (San Javier), lo que corresponde a un aumento del 68 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el informe del Sisc “se pudo establecer que la víctima fue abordada en horas de la tarde por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, estos le dispararon en repetidas ocasiones y procedieron a huir del lugar de los hechos”.

Conflicto de dos Comunas

Las cifras comparadas entre este año y el pasado muestran que en la comuna 12 hay un incremento del 190 por ciento en los homicidios, algo que para el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, tiene total relación con las disputas entre estructuras criminales de la comuna 13.

“Los que están asesinando, desplazando y extorsionando son los criminales. Hemos dado golpes contundentes en contra de esas estructuras para que logremos reducir la capacidad de daños de estos grupos para que se vea reflejado en la seguridad de los habitantes”, explicó Tobón, refiriéndose a los 29 homicidios que se han registrado en La América durante el 2018; cifra que suena alarmante al ser comparada con los 10 asesinatos que ocurrieron en el mismo periodo del 2017.

Esta situación refleja lo dicho por algunos colectivos como No Matarás, que explican que la estrategia de seguridad de la actual administración no es la pertinente, debido a la capacidad de renovación que tienen las estructuras.

BRYAN ANDRÉS GONZÁLEZ VÉLEZ
Para EL TIEMPO
brygon@eltiempo.com
Twitter: ​@GonzalezVelezB

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.