Luz verde a obras viales en El Poblado, Medellín

Luz verde a obras viales en El Poblado, Medellín

Loma de los Mangos, avenida 34 y carrera 15 serán intervenidas.

Vía Los Balsos

La loma de los Balsos es una de las arterias viales más importantes de El Poblado.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Por: Miguel Osorio Montoya
26 de febrero 2019 , 04:00 a.m.

Tres nuevas obras, que hacen parte del paquete de 23 que están incluidas en el Proyecto Valorización El Poblado, están listas para arrancar. Así lo indicó Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura Física de Medellín. Según la funcionaria, estas nuevas intervenciones tienen un fin concreto, completamente estudiado y premeditado: mejorar la difícil movilidad de la comuna 14.

La primera de ellas en comenzar es la continuidad de la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra. En estos momentos se están preparando los terrenos para el inicio de la obra. Allí se abrirá un tramo de 310 metros de longitud, con dos carriles para vehículos. Y, además, habrá andenes de tres metros de ancho a ambos lados.
Para la secretaria, esta obra toma importancia en el sentido que, con la prolongación de la carrera 15, se conectarán Los Balsos y la calle 20C sur, en el límite entre Medellín y Envigado.

La funcionaria añadió que en el sector se está contemplando la construcción de un puente para unir a los dos municipios. Este, que no hace parte de las obras de valorización, sería financiado entre Medellín, Envigado y el Área Metropolitana. “Esto va a beneficiar todo el sur de la comuna 14, especialmente por la conectividad que va a haber con el municipio de Envigado”, dijo Palacio. En la obra serán invertidos, en total, 5.764 millones.

La segunda intervención será la construcción de la doble calzada de la avenida 34, en el trayecto que va desde la avenida El Poblado hasta Los Balsos.

En el costado occidental se construirán los nuevos carriles que pretenden descongestionar el sector. En total, serán mejorados los 886 metros ya existentes y, con la ampliación, serán 6.669 metros cuadrados de espacio público.

La secretaria destacó que esta obra, que tiene una inversión de 13.562 millones de pesos, contará con espacios verdes que ayuden mitigar la contaminación de los carros.El tercer sector a intervenir será la Loma de los Mangos, que conduce del mall de San Lucas a las unidades residenciales que están en la parte superior.

La queja de la comunidad es el retraso de las obras, que se ha presentado en casi todas

Esta vía, expresó la secretaria, será mejorada. Pero, adicional a eso, se abrirá una nueva que comunique la transversal Intermedia con la transversal Superior: “Con todo esto pretendemos aliviar el sector de San Lucas, muy afectado en temas de movilidad, en especial en horas pico”.

Luis Eduardo Mejía, presidente ejecutivo de Corpoblado, expresó que la comunidad de la comuna 14 ha recibido con buenos ojos las obras de valorización. Sin embargo, contó que, por los retrasos que varias de ellas han tenido, perdieron la confianza: “La queja de la comunidad es el retraso de las obras, que se ha presentado en casi todas. Nos dicen que van a empezar y que, por ejemplo, terminan los trabajos en abril. Pero nosotros ya sabemos que no es así”.

Mejía agregó que el paquete de obras de valorización, que contempla 23 en total, le parece bien estructurado. Pero cree que hay algunos problemas. Por ejemplo, se queja de que la ampliación de la avenida 34 se haya tardado tanto. “Ahora va a ser más difícil la ampliación de esta vía por el sector de Provenza. Esto se explica porque ahora hay casas y negocios que antes no existían. Eso seguro va a obligar a hacer nuevos diseños y demandará más recursos”, opinó Mejía.

El presidente ejecutivo de Corpoblado añadió que la comunidad cercana a San Lucas se encuentra muy entusiasmada por la obra a comenzar. No obstante, desde la corporación que preside creen que la movilidad sigue siendo el reto más grande que tiene El Poblado.

En parte, advirtió, esto se debe a que en la comuna hay una cultura de preferencia hacia el vehículo particular. A esto se suma, opinó Mejía, que el sistema de transporte público es deficiente. Pero hay un problema mayor: la falta de control. “El mayor inconveniente que tenemos en la comuna 14 es que no hay el suficiente control. Solo tienen en cuenta el sector del Parque Lleras y Provenza. En la 10, por ejemplo, se parquean los carros a ambos lados en la noche. A eso súmele que ponen cepos, pero los ponen en los lugares que no son”, se lamentó Mejía.

El mayor inconveniente que tenemos en la comuna 14 es que no hay el suficiente control

El presidente ejecutivo de Corpoblado contó que todas estas quejas han sido llevadas a las administraciones municipales durante años. En general, dijo que la comunicación con las alcaldías ha sido fluida y los han escuchado cuando tienen reparos que hacer en el proceso de las obras de valorización. Pese a ello, siente que desde la secretaría de movilidad no los han tenido en cuenta para tratar de manera conjunta la problemática: “Hemos pedido citas, pero no nos atienden. Sinceramente no sé qué es lo que pasa”.

Con las tres nuevas obras se intentará mejorar la movilidad. Los habitantes de la comuna, como Mejía, esperan que las medidas de control complementen las intervenciones de la infraestructura.

Obras de valorización avanzan en El Poblado
Los balsos

La inferior con los Balsos fue una de las obras más polémicas que fue entregada en 2018

Foto:

Archivo ETCE

Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura física de Medellín, contó que son en total 18 las obras del paquete de valorización que han sido finalizadas.
La administración actual ha concluido ocho de ellas. Además, advirtió que con estas tres que se estarán comenzando, solo quedan faltando dos para completar el total de 23.

Las obras de valorización tienen un origen ya distante: sus antecedentes datan de los años 70, cuando se creó el Plan Vial de Medellín. Durante varias décadas se intentó poner en marcha un plan de valorización que lograra sacar a El Poblado se su atraso vial, pues la comuna había pasado de ser un enclave rural a convertirse en uno de los barrios de mayor crecimiento urbano de la ciudad.

En 2007 se creó el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) y, con el Plan de Desarrollo de 2011, se definieron 22 obras que serían ejecutadas. Con el tiempo, algunas obras fueron reorganizadas, otras se excluyeron y al final terminar siendo 23.
Otro de los elementos importantes es que las obras contemplan andenes amplios y mobiliario urbano que sirve para proteger al peatón. Para Luis Hernando Mejía, presidente ejecutivo de Corpoblado, la comuna 14 tiene un déficit en cuanto a aceras: "Ese es un problema histórico que hemos tenido. Le pongo un ejemplo: las niñas del Marymounth no tienen por dónde caminar cuando salen del colegio. Eso es lo que pasa en El Poblado”.

Algunas de las más importantes y que han sido ya entregadas son la vía Linares, entre las lomas de Los Balsos y Los González, el paso a desnivel de la Transversal Inferior con la calle 10 y la prolongación de la loma Los Parra.

Según la secretaria Palacio, las tres obras a comenzar serán entregadas por la actual administración. Es decir, deberán estar listas para finales de este año.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @MigoroMontoya

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.