Secciones
Síguenos en:
Ultiman detalles para que Medellín ponga a operar su sexto Metrocable
Metrocable Picacho

Cable Picacho beneficiará a 420.000 habitantes de las Comunas 5 y 6 de Medellín.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Ultiman detalles para que Medellín ponga a operar su sexto Metrocable

En el metrocable Picacho ya comenzaron las pruebas de carga para probar los motores del sistema.

En el noroccidente de Medellín ya se ve el movimiento de las cabinas del Metrocable Línea P desde Acevedo hasta El Progreso.

Se trata de las pruebas con peso muerto que se realiza en el Metrocable Picacho, un proceso necesario para revisar el desplazamiento de las 130 cabinas por el cable así como el adecuado ingreso de cada una de estas cabinas a las estaciones que conforman la línea.

Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, explicó que “este es casi que el último paso que damos antes de permitir el ingreso de personas al metrocable. Las cabinas son cargadas con lastres que simulan el peso de los usuarios y esto nos permite ajustar todos los detalles técnicos para un adecuado funcionamiento”.

Entre estos detalles, está probar el motor principal, los motores auxiliares y demás elementos que permiten el funcionamiento seguro del futuro metrocable.

(Le puede interesar: 'En Medellín no podríamos hablar de una estabilización de contagios')

Por su parte, Jorge Mario Restrepo García, gerente de Planeación del Metro, agregó que las pruebas que se hacen con carga también permiten ajustar el arranque, la aceleración y el frenado.

La inversión para esta obra es de $364.955 millones.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Una vez culmine esta etapa, se certificará el sistema por parte del experto internacional que está acompañando este proceso.

“Las pruebas y certificación de cada sistema de cable que ha construido el Metro de Medellín se rigen por la normatividad francesa, que es la más exigente a nivel mundial. Son pruebas extensas y rigurosas debido a que los ajustes son muy finos para que el sistema opere sin fallas y dentro de todos los parámetros de seguridad establecidos”, aseguró Restrepo.

Si bien no hay una fecha clara, se sabe que una vez culminen las pruebas, se dará paso a una operación instructiva con personal del Metro, para posteriormente comenzar la denominada marcha blanca, que es una operación con usuarios sin cobro de tarifa.

Tras esto, se daría, finalmente, inicio a la operación comercial.

(En contexto: Metro de Medellín: Un viaje de 25 años que no se detiene)

Sobre la obra

Línea P o Cable Picacho, requirió una inversión de $364.955 millones y lo comprenden 2,7 km. de trayecto con cuatro estaciones: Acevedo, Sena, Doce de Octubre y El Progreso, beneficiando a 420.000 habitantes de las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre).

Tendrá 130 cabinas con capacidad para 12 personas (10 sentadas y 2 de pie) siendo las de mayor capacidad de todo el sistema de cables del cables (permiten 8 sentadas y 2 de pie), logrando una capacidad de movilización de hasta 4.000 pasajeros hora/sentido.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.