Secciones
Síguenos en:
Así van las 4G que agilizarán la salida de Medellín hacia el resto del país
Covipacífico

Covipacífico S. A. S. está a cargo de la construcción y operación del Proyecto Autopista Pacífico 1.

Foto:

El Tiempo / cortesía

Así van las 4G que agilizarán la salida de Medellín hacia el resto del país

Covipacífico S. A. S. está a cargo de la construcción y operación del Proyecto Autopista Pacífico 1.

Mientras Pacífico 1 anunció cierres viales, Mar 1 avanza en la instalación de puentes.

La promesa a corto plazo de las vías 4G en Antioquia es conectar al departamento con el resto del país, pero mientras esto pasa, la actualidad es que salir o llegar a Medellín por tierra es un verdadero martirio.

Hasta 12 horas puede tardar un trayecto de la capital de Antioquia al Urabá o al Eje Cafetero, dependiendo de la suerte que se tenga en los llamados ‘pare y siga’.

Dos de estas 4G, que son la salida desde Medellín hacia el Pacifico y el Caribe colombiano, anunciaron novedades en sus procesos constructivos. Se trata de Conexión Pacífico 1 y Autopista al Mar 1.

En la primera, la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), informó que desde la semana pasada hay cierres vehiculares en el sector de La Sinifaná, los cuales se extenderán hasta marzo de 2022.

De acuerdo con Covipacífico, la restricción aplicará de lunes a viernes entre 9 y 11 a. m. y entre 2 p. m. y 4 p. m.

(También lea: Sigue la crisis migratoria en Necoclí, Antioquia)

“Los cierres no se realizarán los sábados, domingos y festivos, así como tampoco durante la temporada de fin de año (entre el 20 de diciembre y el 7 de enero de 2022). La medida se toma para minimizar riesgos y accidentes que pueden presentarse por los efectos de la obra, ya que la complejidad geológica de la zona obliga a este cierre, donde se prevén trabajos de excavación que involucran procesos con maquinaria pesada y uso de explosivos”, indicó el gerente técnico de Covipacífico, Rodrigo Muñoz.

Las rutas alternas recomendadas son: Medellín-La Pintada–Bolombolo y/o Medellín-Santa Fe de Antioquia-Bolombolo.

El avance de esta obra es del 76,7 %  y se espera que esté todo el proyecto entregado para el 2023, aunque algunos tramos podrían entregarse el próximo año.

En la construcción de estas estructuras participaron cerca de 1.000 personas

Foto:

Cortesía Devimar

Referente a Mar 1, la otra 4G que conecta a Medellín con el Occidente, también hay restricciones en movilidad, ya que de lunes a jueves, entre las 8 p. m. y las 5 a. m. hay paso alternado en el Túnel de Occidente, para realizar trabajos al interior de la estructura.

En esta obra, la Agencia Nacional de Infraestructura indicó que se logró un nuevo hito en su construcción, que supera el 90 %.

“En los 181 kilómetros que conforman el proyecto sobresale la construcción de 49 puentes y viaductos, de los cuales 44 de ellos, debido a la topografía de la zona en la doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, fueron construidos bajo la tecnología de lanzavigas, un moderno proceso de ingeniería único en Colombia, y cinco más mediante carros de avance”, explicó Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Entre el segundo Túnel de Occidente y el municipio de San Jerónimo se construyeron 32 puentes con vigas, y entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia un total de 12 puentes, sumando así en total 5,7 kilómetros.

El hito, precisamente, tuvo que ver con el izaje de la última viga en los 44 puentes ya mencionados, que tuvo lugar en el puente La Muñoz 2, ubicado en jurisdicción del municipio de San Jerónimo.

(Le puede interesar: Asesinaron a una profesora que denunció ser víctima de acoso en Antioquia)

Al izar esta última viga, solo resta terminar detalles del puente que allí habrá, que sería el último que estarían construyendo en Mar 1.

Muy pronto Medellín estará más cerca del Occidente antioqueño

El consorcio Devimar, encargado de la obra, contó que en total se instalaron 637 vigas en cuya producción se utilizaron 13.500 metros cúbicos de concreto, equivalentes a llenar 15 piscinas olímpicas.

Cada viga tiene una extensión aproximada de 30 a 35 metros y un peso de 40 toneladas.

“Seguimos avanzando a muy buen ritmo en las obras del proyecto. Cada vez nos acercamos más a la meta y este nuevo desafío cumplido en las obras así lo evidencia. Muy pronto Medellín estará más cerca del Occidente antioqueño”, aseguró Jesús Rodríguez Robles, Gerente General de Devimar.

Entre las obras de Mar 1 sobresale la construcción de una doble calzada entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente (de 4,6 km. que ya está excavado) y la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa.

Se espera que Mar 1 esté totalmente entregado a mediados del 2022.

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín
@AlejoMercado10

Más noticias de Colombia

Sicarios asesinaron a hombre en casa de sobreviviente de accidente en Gaira

- Se conoce primera imagen de Vives en la cárcel y los beneficios que tiene
 
- En Antioquia analizan el incremento de los casos de covid-19 reportados

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.