Secciones
Síguenos en:
Las 3 obras que mejorarán la entrada y salida a Medellín
Intercambio vial Ayurá

La construcción del intercambio vial de Ayurá comenzó a mediados del 2019. Se pensaba entregar en marzo, pero la pandemia la retrasó. /Jaiver Nieto

Foto:

Jaiver Nieto

Las 3 obras que mejorarán la entrada y salida a Medellín

Regional norte, intercambio vial de Ayurá e intercambio vial Induamérica se entregarán este año.

Los trancones presentados en Medellín y su área metropolitana han traído de nuevo el debate sobre la implementación o no de un pico y placa y sobre la necesidad de tener más vías.

Sin embargo, las autoridades en movilidad aseguran que, precisamente, la implementación de esta medida, hace casi 15 años, fue uno de los factores que incentivó el crecimiento del parque automotor, pasando de 650.000 unidades en 2006 a 1,7 millones en 2021.

“El pico y placa es una medida a corto plazo, no como una solución de fondo. Se deben tomar varias medidas: fortalecimiento de la infraestructura vial para evitar congestiones, nuestro valle de Aburrá ha avanzado en ese sentido durante los últimos 10 años de manera significativa, pero no ha sido suficiente ante la llegada de cada vez más vehículos”, manifestó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Expresó el directivo, que cuando se construye infraestructura vial, esta misma, al cabo de 2 años está colapsada.

(Le puede interesar: Antioquia y Medellín, en alerta máxima por las variantes del covid)

“Porque al ver una movilidad más ágil, las personas ven más atractivo el uso de un vehículo. Esta tampoco es una solución de fondo porque fomenta la llegada de más automotores. ¿En qué se tiene que avanzar? en otras medidas como cobros por congestión, fortalecer el transporte público e implementar más Zonas Urbanas de Aire Protegido (ZUAP)”, agregó Palacio.

En cuanto a infraestructura vial, el director del AMVA resaltó tres proyectos de movilidad que se entregarán este año y que aliviarán el flujo en la entrada y salida de Medellín, tanto en el norte como en el sur.

Intercambio vial Ayurá

La construcción del intercambio vial de Ayurá comenzó a mediados del 2019. Se pensaba entregar en marzo, pero la pandemia la retrasó. /Jaiver Nieto

Foto:

Jaiver Nieto

Es la principal obra de infraestructura en el sur del Valle de Aburrá, conformado por 17 ejes viales de 6,2 kilómetros distribuidos en cinco puentes y 4.7 kilómetros de ciclocaminabilidad.

Ubicado entre Itagüí y Envigado, “busca mejorar el ingreso de vehículos a la Central Mayorista de Antioquia y descongestionar el intercambio La Aguacatala y el puente Simón Bolívar”.

(Lea también: No se confunda: estas son las restricciones en Medellín y Antioquia)

Con una inversión de 113.000 millones de pesos, la obra avanza en un 78 por ciento de su ejecución.

“Esperamos poder inaugurarlo antes de que termine este semestre, pero dependerá de unas licencias ambientales y unos permisos que estamos atentos”, contó Palacio.

Intercambio vial Induamérica

Para la última etapa del Intercambio Induamérica hay cierres viales en la glorieta de Pilsen desde el 16 de abril hasta que se finalicen los trabajos de la obra.

Foto:

Cortesía AMVA

Hace pocos días se habilitó el puente del Intercambio Vial Induamérica, una obra que  busca mejorar la movilidad entre los municipios de Itagüí, La Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín.

En su totalidad, la componen 1,8 kilómetros de vías nuevas e intervenidas, 8.850 metros cuadrados de andenes, 1.176 metros cuadrados de bicicarriles y 269 metros de ciclorruta, zonas verdes y un gimnasio al aire libre.Con una inversión de $92.456 millones, la obra avanza en 86%.

Regional Norte

Obras en la Regional Norte son de interés metropolitano por conectar varios municipios.

Foto:

Cortesía AMVA

Esta obra mejorará la movilidad en Medellín, Bello y su conexión con los demás municipios del norte del Valle de Aburrá y de Antioquia.

De igual forma, permitirá descongestionar la glorieta de Niquía, reducir la contaminación y reducir tiempos de viaje.

La fase 2, de 2,7 kilómetros de vías con tres carriles nacionales, ciclorrutas y un componente urbanístico, el cual comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del Río Aburrá-Medellín, entre la Universidad Uniminuto y Fontidueño, cuenta con un avance del 80% y una inversión de más de 33.000 millones de pesos.

Esta obra se espera entregar en el segundo semestre de este año.

“El Intercambio Vial La Seca, que es la fase 3, es construido junto con la Gobernación de Antioquia y avanza en un 90% de ejecución. Contará con 1.2 kilómetros de ciclocaminabilidad y 750 metros de vía para conectar la actual variante Soya-Niquía.

Tiene una inversión de 95.000 millones de pesos y se espera entregar en mayo”, dijo el director del AMVA.

(Además: Gobernador dice que médicos decidirán quién recibe UCI en Antioquia)

La fase 4 está en Copacabana, consta de 700 metros de vía y cuenta con un avance del 97 %. Todo este proyecto vial beneficiará aproximadamente a unos 220.000 vehículos que en promedio se movilizan diariamente por este sector.

Para esta obra, el Departamento y el Área Metropolitana realizan una inversión total de $179.609 millones, que incluye $24.151 millones para la gestión de predios.

Proyectos futuros

En el sur, se está contemplando un intercambio vial en Mayorca, que facilitará la movilidad entre Itagüí Sabaneta y Envigado.

En la Oriental norte, se requieren $80.000 millones para construir otro puente para que sirva a quienes vienen de Niquía a Medellín.

La ampliación de la 43 (Avenida El Poblado) entre Envigado y Sabaneta, es otro proyecto que quiere desarrollar el AMVA.

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín
@AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.