Secciones
Síguenos en:
A 60 % llegó la excavación del Túnel del Toyo, el más largo del país
Túnel Guillermo Gaviria / Túnel del Toyo

El portal de Cañasgordas es el que presenta mayor avance de excavación, con más de 2.600 metros de los 4.934 que han excavado.

Foto:

Jaiver Nieto

A 60 % llegó la excavación del Túnel del Toyo, el más largo del país

FOTO:

Jaiver Nieto

La obra, que tendrá 9,73 km., avanza acorde al cronograma, informó la Gobernación de Antioquia.

El que será el túnel carretero más largo de América Latina (en construcción) avanza a toda marcha.

Tres meses después de superar el 50 por ciento de excavación, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE) o Túnel del Toyo, llegó al 60 por ciento de avance en este frente.

La obra de 9,73 kilómetros, ubicada en el occidente de Antioquia, entre Giraldo y Cañasgordas, fue visitada por directivos de la Cámara de Comercio, quienes fueron acompañados por el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez y el secretario de Infraestructura Juan Pablo López.

El mandatario departamental indicó que los trabajos avanzan al ritmo esperado y que de los 9,73 km del túnel ya han excavado 5.76 km.

(También lea: Llega a Medellín un concurso de belleza para mujeres de talla grande)

"Este gobierno le ha puesto el acelerador a esta obra, se ha más que duplicado el volumen de trabajo con el propósito de que el cale (unión de los dos portales del ducto) del túnel principal lo tengamos a mediados del año entrante", expresó Suárez.

Para el secretario de Infraestructura este avance en los rendimientos del proyecto también se ha dado gracias a los 1.800 empleos directos que tiene la obra, por lo que se seguirá trabajando para que se entregue en los tiempos adecuados, lo cual se estima que sería en 2023.

"El recorrido se hizo con un equipo de trabajo que se ha dado a la tarea de recopilar todas las historias de estos corredores principales que hoy son las 4G. En este corredor de occidente se recopila la historia del trabajo de muchos antioqueños y muchos gobiernos que pusieron su granito de arena”, dijo López.

(Le puede interesar: ¿Qué viene para la revocatoria de Daniel Quintero?)

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara, Lina Vélez De Nicholls, resaltó que Antioquia los gobiernos departamentales han continuado con este importante proyecto que acercará a Medellín y el Urabá antioqueño.

“Hace 18 años nos sentamos por primera vez a pensar este túnel, y fue el gobernador Aníbal Gaviria quien tomó la idea con Sergio Fajardo, hicieron los primeros aportes y luego siguieron los gobernadores siguientes. Por eso la frase de construir sobre lo construido es una realidad”, opinó la directora.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.