Obras del cable de Palmitas las iniciarán en una semana

Obras del cable de Palmitas las iniciarán en una semana

Los habitantes del corregimiento de Palmitas aún deben desplazarse por tierra.

Cable Palmitas

Los habitantes del corregimiento dependen de este medio de transporte para comercializar sus productos agrícolas.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Por: Jacobo Betancur Peláez
30 de marzo 2019 , 07:30 a.m.

“Vamos por buen camino”. Así se refirió Andrés Uribe, subsecretario de construcción y mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura de Medellín, al referirse al inicio, la próxima semana, de los trabajos de reparación del cable de Palmitas.

El convenio tendrá un valor de 350 millones de pesos y se estima culmine antes de julio de este año.“Ya tenemos firmado el convenio con la Universidad Nacional. Esperamos que la próxima semana podamos tener personal en el sitio trabajando”, dijo el funcionario.

Agregó que falta el acta de inicio, pero que harán todo lo posible para iniciar cuanto antes para cumplirle a la comunidad y tener el cable funcionando de nuevo.

Cabe recordar que este medio de transporte ha estado cerrado desde el 24 de julio del año pasado, cuando el sistema experimentó una falla mecánica.

La falla no está relacionada con el mantenimiento. Se trató de un hecho fortuito

El rompimiento de uno de los tres cables que sujetaban las cabinas, hizo que cuatro personas quedaran pendiendo del vacío a 250 metros de altura. Aquel drama duró más de 12 horas, ya que las adversas condiciones climáticas impidieron que un helicóptero pudiera rescatar a la familia confinada en la cabina.

Dos expertos en alturas del cuerpo de bomberos fueron los únicos que pudieron trepar por la endeble estructura y rescatar a las personas en peligro.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad Nacional descartó que el accidente hubiese sido producto de un mal mantenimiento o de errores constructivos.
No obstante, este diario tuvo acceso, en noviembre del año pasado, a un estudio elaborado por la firma MYSI S. A. donde se alertaba que las poleas y ejes del sistema estaban desgastados, cuatro meses antes del accidente.

Ya tenemos firmado el convenio con la Universidad Nacional. Esperamos que la próxima semana podamos tener personal en el sitio trabajando

En las conclusiones se recomendaba reemplazar esas partes.

“La falla no está relacionada con el mantenimiento. Se trató de un hecho fortuito. En este caso falló el amarre de un cable, pero es casi imposible que los tres que soportan una cabina cedan al mismo tiempo”, aseguró hace un mes Paula Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín.

El equipo de expertos de la Universidad Nacional agregó que el Cable no tenía errores constructivos y que era seguro, dijo Palacio.

El cable de Palmitas tiene una extensión de 1,7 kilómetros y era usado en promedio por 200 personas cada día.

Comunidad afectada

Después del cierre, los habitantes del corregimiento fueron obligados a desplazarse por tierra, pasando de tardarse 8 minutos por viaje, a más de 2 horas.

San Sebastián de Palmitas es un corregimiento de economía rural, ya que depende principalmente de productos como el café, la caña y el plátano.

Su difícil topografía, llena de elevados picos de montaña y quebradas, representa un obstáculo natural para la movilidad de sus cerca de 6.000 habitantes. En este contexto fue que se propuso construir un cable aéreo.

Las obras comenzaron en el 2007 y debido a varios retrasos fueron terminadas a comienzos del 2010. La cantidad de dinero invertido ascendió en su momento a los 7.793 millones de pesos.

Tras la emergencia de julio pasado, campesinos de esa zona denunciaron que tenían problemas para sacar sus productos, ya que por los largos tiempos de desplazamiento estos llegaban maltratados y no podrían ser vendidos.

Palmitas

San Sebastián de Palmitas es el corregimiento más rural de Medellín. Se destaca por el ecoturismo.

Foto:

Jaiver Nieto/Archivo ETCE

Así mismo, transportar a las personas con problemas de salud se convirtió en un problema.

La secretaria Palacio aseguró que el municipio recuperó 1.300 metros de vías terciarias de ese corregimiento, facilitando la entrada y salida de vehículos de las veredas La Frisola, La Sucia y La Aldea.

El costo de esos trabajos ascendió a 330 millones de pesos.

Finalmente, la funcionaria agregó que, según el cronograma, el cable volvería a funcionar a más tardar en cuatro meses, antes del segundo semestre de este año.

Entre tanto, los habitantes del corregimiento esperan cuanto antes poder regresar a la normalidad, después de meses de problemas e incertidumbre.

¿En qué va la construcción del Trapiche?

En la Comisión Accidental 045 del 19 de marzo de 2019, creada para fortalecer el ‘Desarrollo Rural en Medellín’, el concejal Ricardo Yepes ha liderado mesas de trabajo con la administración local, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la comunidad del corregimiento, para buscar soluciones jurídicas y administrativas a las dificultades que ha enfrentado el proyecto del trapiche panelero comunitario en materia presupuestal.

De acuerdo con el concejal, la alcaldía les informó que ya se realizó la firma del acta de inicio de la obra que ejecutará la EDU hasta junio de este año y posteriormente iniciaría la segunda etapa que terminaría en agosto, dejando el trapiche totalmente funcional.

Aunque este proyecto, que beneficiará a 7.819 personas del corregimiento, es un sueño de que tiene la comunidad desde hace 20 años, apenas comenzó a concretarse en el año 2014 “con el programa ‘Jornadas de Vida’ del exalcalde Aníbal Gaviria, pero contó con un presupuesto insuficiente para ejecutar lo que se tenía proyectado”.

Ayer hubo una reunión con la comunidad para socializar la construcción de este espacio.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
​Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @JacoboBetancur

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.