¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Obras de mitigación en vía férrea de Metro de Medellín tardarán un mes

El daño fue ocasionado por las fuertes lluvias del sábado.

El daño fue ocasionado por las fuertes lluvias del sábado.

Foto:Jaiver Nieto/ El Tiempo

Mientras tanto, continuará el plan de contingencia para el transporte de pasajeros hacia el Norte.

Debido a la actual temporada de lluvias que afecta a la región, las obras de mitigación en la vía férrea del Metro de Medellín podría tardar hasta cuatro semanas, según confirmó este martes la empresa.
A su vez, el Metro de Medellín declarará la urgencia manifiesta para iniciar con estas  obras de intervención en el punto afectado sobre el río Medellín- Aburrá, en el que se generó una socavación durante el fin de semana tras las fuertes lluvias, y que obligó a modificar la operación del sistema masivo de transporte.
Mientras los trabajos avanzan, el Metro opera con normalidad entre las estaciones La Estrella y Acevedo y entre las estaciones Acevedo y Niquía operarán con una frecuencia de trenes entre los 15 y 20 minutos. 
"La operación en este momento está garantizada en todas las estaciones de la línea A, sin embargo hay una restricción en términos de frecuencia de trenes. Esto debido a que hay una de las vías que no debe ser utilizada, por razones de seguridad", afirmó Tomás Elejalde, gerente del Metro. 
Elejalde reconoció que, por la frecuencia de los trenes, se debe seguir brindando otras opciones a los pasajeros, por lo que se aplicará el Plan de continuidad, que se planteó para garantizar la movilidad desde y hacia el Norte del Valle de Aburrá.
Así las rutas de buses desde Bello, Barbosa, Copacabana y Girardota seguirán llegando hasta Medellín, específicamente al paradero ubicado en la estación Prado. 
"Se tiene también como piloto, aunque estamos afinando el tema con la Alcaldía de Medellín, que tenemos unos buses padrones operando entre la estación Acevedo y Niquía, lo que da una alternativa adicional", agregó el gerente. 

Así intervendrán en la falla

En el sitio del daño, actualmente se hace un monitoreo, con radares e instrumentación, que da información en tiempo real para prevenir riesgos.
Pero más allá de eso, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) activó el 'Convenio Nuestro Río' y se citó para esta mañana la Comisión Ejecutoria definir el plan a seguir con este tramo.
Este convenio, que ya existía desde 2014, es para intervenir y estabilizar la zona y recuperar el servicio en su totalidad. La intervención es catalogada como delicada, debido a que requiere maquinaria pesada en el lecho del río, y por ende, depende de la evolución de la ola invernal que por estos días azota al país. Esa es la razón por la que los trabajos tardarían un mes, aunque se espera que sea menos. 
Las obras, que tendrán un valor inicial de entre 3.000 y 4.000 millones de pesos, aunque puede estimarse que llegue a 6.000, se hará con recursos destinados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) señaló que si bien lo que ocurrió en esta zona se debe al invierno, también incide el comportamiento de la ciudadanía. 
"Esta situación de las socavación también se origina cuando actores ilegales o de construcciones que se ubican en alguna de las calzadas del río, puede cambiar el comportamiento hidrológico", explicó Palacio.
También aclaró que el Metro de Medellín tiene puntos de medición sobre lugares en los que se tienen dificultades con el río, aunque el cambio de este caudal es constante. Las autoridades competentes tendrán como tarea definir cómo se intervendrá el río, más allá de los momentos de contingencia. 
"Tenemos identificados, desde el Área Metropolitana, alrededor de siete puntos que pueden ser puntos de riesgos, que implican hacer monitoreo, pero también  intervenciones de fondo, para no tener que vivir una situación similar", manifestó el director del AMVA. 

La cívica

Aunque en la actualidad estas rutas, que son alimentadoras pero que ahora van hasta el centro de Medellín, no están recibiendo la tarjeta cívica, sino que el pago debe hacerse en efectivo, el gerente aclaró que se debe a que se debía ajustar los parámetros, porque cambian los recorridos y la tarifa.
"Esa parametrización se debe estar terminando mañana (miércoles) para la tarjeta Cívica, esperamos poder acomodar la tarifa a ese tema", apuntó Elejalde. 

¿Qué fue lo que le sucedió a la vía férrea?

María Camila Salcedo, subdirectora de proyectos del AMVA, explicó qué fue lo que le sucedió a la vía férrea del Metro, teniendo en cuenta que actualmente hay unas placas que protegen las márgenes del río, que llevan alrededor de 70 años construidas.
"Lo que sucede es que el río va pasando y con las altas lluvias que tenemos, va subiendo su nivel, esto hace que por la fuerza que lleva el río, va entrando bajo esas placas y lavando el material, llevándose el material fino que es el que mantiene todo en su posición, y nos va dejando sin soporte, sin base las estructuras que allá tenemos", detalló Salcedo.    
La experta explicó que, a medida que se va permitiendo el ingreso del agua, se va lavando más material, por lo que eso es lo que hoy genera que la estructura del Metro no tenga un soporte en la zona del daño, porque el agua se ha ido llevando toda esa base.
MEDELLÍN

Más noticias en Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO