Obras de Estación Aguacatala en Medellín estarían listas a fin de año

Obras de Estación Aguacatala en Medellín estarían listas a fin de año

Más de 920 metros cuadrados serán agregados al acceso norte de la estación.

Estación Aguacatala

En el acceso norte de la estación Aguactala son comunes las largas filas.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Jacobo Betancur Peláez
15 de junio 2019 , 06:00 a.m.

El cabezote norte de la Estación Aguacatala se convirtió desde abril de este año en el laboratorio donde se construye el modelo que transformará a las principales estaciones de la línea A del metro en los próximos años. 

Puentes peatonales más amplios, locales comerciales y ascensores para personas con movilidad reducida, son algunos de los cambios que la empresa de transporte masivo implementará en esta estación, con el objetivo de hacerla más ágil, cómoda y accesible.

Las obras fueron firmadas por 4.595 millones de pesos y deberán entregarse en diciembre de este año, como quedó establecido luego de la firma del acta de inicio del contrato, el 17 de abril de este año.

El acceso reformado contará con cerca de 920 metros cuadrados adicionales, en los que habrá una zona de servicios con cajeros automáticos, máquinas expendedoras, locales comerciales, baños públicos, un parqueadero de bicicletas con capacidad cercana a los 100 vehículos y mesas tipo coworking donde los usuarios podrán conectar sus dispositivos electrónicos mientras esperan a otra persona

Edison Escobar Osorno, arquitecto de la gerencia de planeación del Metro, explicó que los trabajos en la estación se enmarcan dentro de un proyecto denominado ‘Urbanismo de aproximación’, una iniciativa producto de más de dos años de investigación que pretende adaptar las estaciones del sistema a las nuevas exigencias de la ciudad.

Escobar detalló que este proyecto contempla las reformas de otras ocho estaciones: Madera, Industriales, Poblado, Envigado, Itagüí, Caribe, Ayurá y Bello. Pero aclaró que, aunque todas tienen diseños preliminares, su intervención está proyectada a mediano o largo plazo, ya que la empresa no tiene recursos para reformarlas al mismo tiempo.

Bajo ese contexto, la ampliación de Aguacatala será una especie de proyecto piloto con el que la empresa espera obtener experiencia para las futuras reformas.

La ampliación de la estación está enmarcada en un proyecto que pretende mejorar las estaciones del sistema

El arquitecto explicó que proyecto de ‘Urbanismo de aproximación’ está compuesto por tres etapas o componentes.

En primer lugar está el componente peatonal, que busca mejorar andenes y senderos para agilizar el viaje de las personas que caminan. En segundo lugar están las plazoletas, que serán transformadas para permitir que las personas con movilidad reducida puedan acceder de forma autónoma a las estaciones del sistema. Y el tercer componente serán las estaciones.

Bajo este conjunto de ideas, la estación Aguacatala sufrirá varios cambios. Por ejemplo, las plataformas metálicas que hoy ayudan a ingresar a las personas con movilidad reducida serán reemplazadas por un conjunto de ascensores que abrirán sus puertas de forma directa en la plataforma de ingreso a los trenes.

Estación Aguacatala

La ampliación de la estación Aguactala está a cargo de la firma Treval S. A. S.

Foto:

Cortesía Metro de Medellín

Los puentes peatonales serán ampliados, pasando de 3,15 a 7 metros de ancho, de tal forma que haya más espacio para circular, sobre todo para las personas que van en silla de ruedas o quienes transportan su bicicleta.

Uno de los cambios más importantes será el traslado de las taquillas donde se compran los viajes, que serán sacadas de la zona de torniquetes, para evitar que las filas obstruyan la circulación de los pasajeros que entran y salen.

La ampliación de Aguacatala fue adjudicada a la empresa Teval S. A. S., que deberá entregar las obras antes de fin de año.

Los trabajos no podrán interferir con la operación normal de la estación, por donde circulan en promedio más de 32.000 pasajeros por día.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.