Dos de las obras más grandes de Antioquia ya tienen fecha de inicio

Dos de las obras más grandes de Antioquia ya tienen fecha de inicio

Se trata del parque de deportes a motor, Central Park, y el Puerto de Urabá.

Central Park

El Central Park estará ubicado en Bello, municipio al norte del valle de Aburrá.

Foto:

Cortesía Indeportes

Por: Medellín
14 de septiembre 2019 , 12:54 p.m.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que ya se tienen definidas las fechas para poner la primera piedra de dos de las más importantes obras del departamento: Puerto Antioquia, ubicado en Urabá, y el parque de deportes a motor, Central Park, ubicado en Bello, al norte del valle de Aburrá.

Sobre el Puerto de Urabá, el mandatario departamental manifestó que el 20 de septiembre próximo se firmará el acta de acuerdo con las comunidades impactadas por la obra para excluir aproximadamente 40 hectáreas donde se construirá el puerto. 

Asimismo, agregó Pérez, los socios del proyecto manifestaron que será el 30 de noviembre de este año el día elegido para poner la primera piedra de la obra.

(Lea también: Antioquia compró volcán que estaba a punto de ser tragado por el mar)

Ubicado en el corregimiento Nueva Colonia, en Turbo (Urabá), este proyecto promete convertirse en una de las principales terminales multipropósito con la movilización de 6,6 millones de toneladas de carga al año.

Puerto Antioquia

Se espera que las obras comiencen después del segundo semestre del 2019.

Foto:

Cortesía ANI

En marzo pasado, se dio la firma del contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia. Dicha concesión es de 30 años de duración, tiempo en el que el terminal portuario podrá atender buques portacontenedores de hasta 366 metros de eslora y 14.000 Teus (1 Teus = un contenedor de 20 pies), con una profundidad de 14,5 metros.

De acuerdo con la información entregada por la ANI, Puerto Antioquia proyectó un plan de inversiones de 300 millones de dólares para construir un muelle de cinco posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita la fluidez de hasta ocho tractocamulas.Se espera que la obra esté construida en su totalidad en mayo de 2022.

Entre tanto, el gobernador también dijo que el próximo miércoles 18 de septiembre será puesta la primera piedra del parque de deportes a motor, Central Park. 

Este estará ubicado en un lote de un millón de metros cuadrados que se constituye como un pulmón verde urbano para el área metropolitana. Según el gobernador, ya cuenta con la adjudicación de un contrato por 54.000 millones de pesos para iniciar la construcción.

Autódromo del Central Park de Bello

El autódromo contaría con una pista de 2.579 kilómetros de longitud, con un promedio de 12 metros de ancho

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia.

Una de las grandes novedades de este lugar es que contempla la creación de un autódromo, una pista de 2.579 metros de longitud, con un promedio de ancho de 12 metros y un sobreancho de 15 metros en su recta principal, que asegura las medidas de seguridad requeridas por la Federación Internacional del Automóvil-FIA y sus obras complementarias (accesos, cerramiento perimetrales e internos, paddock, muro de contención).

El autódromo será un escenario donde se podrán practicar deportes como automovilismo, karts y motociclismo, patinaje, ciclismo y atletismo, manifestaciones de actividad física y programas de recreación. Asimismo, se promoverá la protección ambiental, con el cuidado de la flora y fauna.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.