Se conocen detalles de los tres nuevos casos de covid-19 en Antioquia

Se conocen detalles de los tres nuevos casos de covid-19 en Antioquia

Los infectados llegaron la semana pasada a Medellín y están en aislamiento.

Coronavirus en Medellín

Muchas personas, tras el primer caso detectado en la capital antioqueña, optaron por usar tapabocas.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
19 de marzo 2020 , 06:00 p.m.

Tras no tener casos confirmados de coronavirus en Medellín y el departamento de Antioquia desde el pasado sábado, este jueves, desde el Ministerio de Salud, informaron de tres nuevas personas en la capital antioqueña con la enfermedad. Se trata de dos hombres y una mujer, todos provenientes de España.

De acuerdo con el Ministerio, estas personas permanecen en sus casas, y sus edades oscilan en dos de los casos entre los 50 y 59 años, y en el otro la persona está en el rango de entre los 40 y 49 años.

Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, recalcó que cuando llegaron a la ciudad y presentaron síntomas, fueron atendidas de manera oportuna por las autoridades de salud. Dos de ellos ya no presentan síntomas de la infección, pero continúan en aislamiento.

"Cada uno de estos casos habían sido conocido previamente y ya habían tenido atención por parte de su institución de salud, algunos orientación telefónica y en los tres casos se programó nuevamente visita de campo para seguir analizando si se presentan personas expuestas", comentó Almanza.

Por su parte, Luis Gonzalo Morales, gerente para la contingencia del coronavirus en el departamento, acotó que los pacientes ingresaron al país entre el 10 y 12 de marzo y, de una manera muy juiciosa "han cumplido el aislamiento al igual que sus contactos y, por lo tanto, estos tres casos, no nos toman por sorpresa, antes por el contrario, estamos tranquilos porque estos tres casos fueron controlados adecuadamente".

Con estos nuevos casos confirmados, la cifra de personas contagiadas en  Antioquia asciende a once. Medellin sigue siendo el municipio de Antioquia con más afectados, nueve en total. Rionegro (Oriente antioquieño) e Itagüí (valle de Aburrá) concentran uno cada uno. 

Las muestras y el laboratorio

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, reportó que en el departamento han sido tomadas 614 muestras de casos sospechosos para coronavirus, de las cuales 385 han salido negativas y 222 se encuentra a la espera de los resultados.

Hay que recordar que todas, por ahora, tienen que ser enviadas a la capital del país pues el Laboratorio Departamental, que ya tiene el aval del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud, aún no entra en funcionamiento. Está en etapa de recepción de reactivos y se espera que este fin de semana inicie con las pruebas diagnósticas de coronavirus para Antioquia y los departamentos vecinos.

Cuando ya esté funcionando, en 24 horas, se podrán tener los resultados de las muestras entregadas.

Este miércoles, la Administración Municipal anunció medidas para la población vulnerable. Así, indicó que adoptará estrategias de protección, sensibilización y prevención con personas en contexto de prostitución, quienes viven en la calles o que por su situación van y vienen a ella, así como adultos mayores.

Además, agregó que en los centros de atención básica al habitante de calle se fortalecieron acciones como la medición de la temperatura de las personas para identificar síntomas, el abastecimiento de productos de aseo y la entrega de insumos para el lavado de manos, así como jornadas de sensibilización.

La Administración Municipal afirmó que dispondrá duchas y lavamanos, con suficiente jabón, y las ubicará en lugares estratégicos para que estos ciudadanos puedan bañarse con mayor frecuencia y facilidad. Asimismo, se suspendieron todas las visitas de familiares y conocidos, y el ingreso de personas diferentes a aquellas que trabajan en la atención en la sede Centro Día 2.

Desde el Concejo de Medellín, también se ha reiterado el mensaje del autocuidado.

De otro lado, la ciudad implementa acciones con las personas mayores, luego del decreto presidencial de su aislamiento obligatorio.

Según una caracterización, el 40 por ciento de los trabajadores informales del Centro de la ciudad son personas mayores. Por ello, "desde la Alcaldía de Medellín se les acercará oferta de alimentación o salud para que puedan cumplir la medida de aislamiento social. También se les garantizarán las condiciones necesarias en los dormitorios sociales", indicó la Administración Municipal.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.