Nuevas voces en el proceso de licencia ambiental a proyecto Quebradona

Nuevas voces en el proceso de licencia ambiental a proyecto Quebradona

Proantioquia y el colectivo Jericoanos con visión fueron aceptados como terceros intervinientes.

Jericó

Jericó

Foto:

Jaiver Nieto - EL TIEMPO

Por: Medellín
21 de julio 2020 , 04:24 p.m.

En el proceso del otorgamiento de la licencia ambiental para el proyecto minero Quebradona, en Jericó, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aprobó la llegada de dos nuevos terceros intervinientes.Se trata de Proantioquia y Jericoanos con visión. La primera, es una fundación privada del sector empresarial antioqueño, mientras que la segunda es un grupo ciudadano conformado por más de 120 jericoanos.

De acuerdo con la ANLA, el tercero interviniente es "una persona natural o jurídica que se manifiesta por iniciativa propia para ser parte e interviniente en el procedimiento administrativo de un trámite ambiental, sin necesidad de demostrar interés jurídico alguno".

Por parte de Proantioquia,informaron que tras realizar una serie de consultas a entidades del Estado conocedoras del tema minero, "se evidencia la carencia de una evaluación sistémica e integral de los impactos de la minería de metales en la región de influencia del proyecto, la ausencia de la ley de concurrencia y coordinación en torno al uso del suelo y el subsuelo a la que ha exhortado la Corte Constitucional, y la necesidad de enfatizar los preocupantes efectos sobre el ambiente y la biodiversidad".

Por su parte, el grupo ciudadano Jericoanos con Visión, informó que tomaron la decisión de sumarse al debate de este proceso porque sienten que no han sido escuchados "y tampoco representados por la administración municipal pasada, ni por las organizaciones y grupos de participación ciudadana que han estado en contra de este proyecto".

Cabe recordar, que a comienzos de año, la ANLA también aprobó que la Mesa Técnica del Suroeste, entidad que se opone al proyecto minero Quebradona, también sea un tercero interviniente en el proceso de licenciamiento ambiental.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.