Un nuevo derrumbe en uno de los túneles de desviación del río Cauca, en el proyecto hidroeléctrico Ituango, se presentó este lunes en la tarde, lo que ocasionará otro represamiento en las aguas del río y hará que hacia la parte de abajo el caudal se vea disminuido y hacia arriba, crecido.
La primera obstrucción del túnel ocurrió este domingo, pero fue solucionada por personal de EPM hacia el final del día. Este nuevo derrumbe, explicó la empresa de servicios públicos, obliga a mantener cerrado el desplazamiento por el puente Pescadero.
Sin embargo, hay un plan activo de movilidad para los habitantes afectados, el cual comprende el uso de las vías internas del proyecto desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.
EPM informa que en la tarde de este lunes 30 de abril nuevamente se presentó un derrumbe en el túnel de desviación del río Cauca en el #ProyectoItuango. Los invitamos a leer el comunicado adjunto pic.twitter.com/3Dr5ZvB9VF
"La empresa analiza con sus profesionales y contratistas expertos las alternativas para evacuar el agua del túnel de desviación. Entre tanto, en las próximas horas, se volverá a ver disminuido el nivel del río Cauca aguas abajo", indicó EPM en un comunicado.
Vale recordar que unas 50 familias de Valdivia, ubicadas aguas abajo del río, expresaron su temor cuando vieron tan bajo el caudal del río, sin embargo, organismos de socorro y personal de EPM manifestaron que no hay riesgo para ellos.