Reportan nuevo derrumbe cerca del embalse de Hidroituango

Reportan nuevo derrumbe cerca del embalse de Hidroituango

De acuerdo con EPM no hubo víctimas y no reviste peligro para el proyecto.

Derrumbe embalse Hidroituango

El lugar está ubicado 2 km. arriba del embalse.

Foto:

Cortesía EPM

Por: Medellín
27 de abril 2019 , 01:15 p.m.

Dos kilómetros aguas arriba del embalse del Proyecto Hidroeléctrico Ituango se presentó un desprendimiento de tierra en la madrugada del viernes 26 de abril el cual, indicó EPM, no representa riesgos para la comunidad, ni para el proyecto.

El derrumbe tuvo lugar en una zona boscosa cercana a la desembocadura de la quebrada Burundá, ubicada en un costado opuesto a la zona de las captaciones de la casa de máquinas.

“Este incidente no generó afectación a personas, infraestructura de servicios o frentes principales de obras del proyecto hidroeléctrico Ituango”, informó EPM en un comunicado.

Agregó la multilatina, que las causas de este desprendimiento de tierra está asociado con la temporada de lluvias actual, fenómeno que “saturan los suelos y donde las laderas son muy pendientes, como efectivamente sucede en este sector del cañón del río Cauca, es previsible que ocurran este tipo de hechos”.

La única afectación que habría ocasionado el derrumbe sería a una lancha que estaba atracada cerca al lugar donde ocurrieron los hechos y que sería propiedad de una persona particular.

Derrumbe embalse Hidroituango

El lugar está ubicado 2 km. arriba del embalse

Foto:

Cortesía EPM

Cabe recordar que desde agosto del año pasado EPM solicitó al Ministerio de Transporte el control y restricción de embarcaciones particulares en el embalse por los riesgos en este sector durante período de estabilización del mismo, que sería de cuatro años de acuerdo con el estudio de la Universidad Nacional ‘Usos potenciales, compatibles y complementarios del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango y su zona de protección’ radicado ante MinTransporte en mayo del 2017.

De igual forma, EPM informó que hará las evaluaciones respectivas del deslizamiento para decidir su intervención técnica.

Desde el primero de junio del 2018 funciona en el megaproyecto un Centro de Monitoreo Técnico (CMT), desde donde monitorean más de 550 variables de la obra durante 24 horas.En la zona del embalse, voceros de EPM aseguraron que han identificado cerca de 53 zonas de derrumbe. Sin embargo, el movimiento Ríos Vivos, que le hace veeduría a la megaobra, aseguró que en esta zona EPM solo tiene una cámara que no abarca la totalidad del embalse, en donde ellos han identificado por lo menos 100 derrumbes.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.