Nuevo derrumbe bloquea la troncal entre Medellín y la costa atlántica

Nuevo derrumbe bloquea la troncal entre Medellín y la costa atlántica

El alud se produjo una semana después de que otro deslizamiento bloqueara la vía.

Cierre troncal Medellín - Costa Atlántica

El Invías hizo un llamado para que las personas tomen vías alternas y no pongan en riesgo su vida.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Valdivia

Por: Medellín
15 de agosto 2020 , 11:54 a. m.

Un deslizamiento de tierra bloqueó por segunda vez el paso en la troncal que de Medellín conduce a la costa atlántica, a la altura del municipio de Valdivia, subregión del Bajo Cauca de Antioquia.

Según informó el Instituto Nacional de Vías (Invias), el alud se produjo una semana después de que otro movimiento de tierra bloqueara esa carretera a la altura del kilómetro 81, dejando incomunicados a varios municipios de esa subregión con la capital del departamento de Antioquia, desde el pasado 5 de agosto.

(Le puede interesar: Alcalde de Medellín revela los primeros nombres de nueva junta de EPM)

“Las fuertes lluvias presentadas en la zona durante las últimas 48 horas han ocasionado que la condición del terreno en la parte alta de la ladera presente sobresaturación de material y nuevos desprendimientos de tierra, lo cual ha generado mayores cantidades de material para remover, retrocesos en las labores de remoción e incremento del riesgo a la seguridad del personal dispuesto en obra”, explicó Juan Esteban Romero Toro, director operativo del Invias.

La Alcaldía de Valdivia informó que durante la mañana de este sábado un equipo de la Secretaría de Planeación se desplazó al lugar del bloqueo y coordinó junto con el Invias la reanudación de los trabajos.

Se hace un llamado a los transportadores y usuarios de la vía para usar las vías alternas

(Lea también: Unos 13.000 estudiantes del país dejaron el colegio durante pandemia)

Según reportaron ambas entidades, un contingente de 54 trabajadores, 16 volquetas y 9 retroexcavadoras ya habían removido al menos 20.000 metros cúbicos de tierra hasta el pasado 13 de agosto.

Desde el 5 de agosto, el paso de vehículos de carga ha afectado la entrada de alimentos y suministros a varios municipios de la zona.

Además, en el marco de la crisis sanitaria, la emergencia ha causado preocupación en varios hospitales locales al quedarse incomunicados con la capital de Antioquia y depender de los departamentos de Córdoba y Sucre para trasladar a los enfermos críticos.

Según datos de la Insituto Nacional de Salud y la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, la subregión del Bajo Cauca reportaba 1.039 casos activos de coronavirus hasta el pasado 14 de agosto, la mayoría concentrados en los municipios de Caucasia, El Bagre y Nechí.

Con los trabajos de remoción reanudados, el Invías espera rehabilitar el paso en los próximos días y levantar el cierre.

“Se hace un llamado a los transportadores y usuarios de la vía para usar las vías alternas Medellín - Cisneros - Puerto Berrío - Costa Atlántica y Medellín - Turbo - Montería - Costa Atlántica. Además, la entidad solicita acatar esta medida hasta tanto sea posible superar la emergencia vial y evitar sanciones para quienes pretendan pasar por el lugar de la emergencia, poniendo en riesgo la vida y seguridad del personal técnico y operario presente en el lugar”, agregó el instituto en un comunicado.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.