¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Denuncian nueva intoxicación masiva en cárcel El Pedregal, de Medellín

En la cárcel El Pedregal, sección femenina, hay denuncias de que una mujer perdió a su bebé. Hay otras siete en riesgo por falta de control prenatal

En la cárcel El Pedregal, sección femenina, hay denuncias de que una mujer perdió a su bebé. Hay otras siete en riesgo por falta de control prenatal

Foto:Esneyder Gutiérrez

Unas 200 internas resultaron afectadas luego de ingerir alimentos en estado de descomposición.

Jorge Iván García
Unas 200 internas de los patios 1 y 4 de la cárcel El Pedregal, de Medellín, sufrieron una intoxicación colectiva. La denuncia la dio a conocer Jorge Carmona, defensor de los Derechos de la población carcelaria en Antioquia. 
Los hechos se habrían advertido el miércoles (21 de noviembre) cuando las internas empezaron a expresar síntomas como vómito o diarrea que, de acuerdo con la denuncia, habrían sido producto del consumo de alimentos en estado de descomposición en el almuerzo del día anterior. 

Los organismos de control y vigilancia del Estado colombiano lo que están esperando es que se presente una muerte masiva de internas y/o internos para ahí sí, tal vez, tomar decisiones

Para el defensor de DD.HH. los repetidos casos de intoxicación demuestran una falla estructural en la alimentación de los interno e internas, algo que se agrava debido al silencio de entidades como la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC y los organismos del Ministerio Público que no habrían alertado sobre el caso.
"Los organismos de control y vigilancia del Estado colombiano lo que están esperando es que se presente una muerte masiva de internas y/o internos para ahí si tal vez tomar decisiones", declaró.
La empresa encargada de la alimentación de la población carcelaria en El Pedregal es la Unión Temporal Alimentos A.G.S. A pesar de que en septiembre pasado, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Francisco Espinosa, indicó que se tomarán medidas frente a las dificultades en el servicio de alimentación y que investigaría el accionar del contratista, no ha ocurrido nada hasta ahor..
Precisamente, lo que más preocupa a los familiares, defensores sociales y a la población privada de la libertad es la recurrente afectación a la salud de la población que se encuentra privada de la libertad en el complejo penitenciario.
"En menos de tres meses va un aproximado de 2.500 personas que han estado en riesgo de perder la vida, y eso no le importa a las autoridades. Es preocupante la situación", concluyó Carmona.
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO