¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Nuevas modalidades de explotación sexual en zona rosa de Medellín

En los colegios de Medellín se realizan jornadas pedagógicas para prevenir la explotación sexual.

En los colegios de Medellín se realizan jornadas pedagógicas para prevenir la explotación sexual.

Foto:Jaiver Nieto /Archivo EL TIEMPO

Redes venden paquetes con adolescentes, en los que incluyen sitios turísticos y tour de bares.

A Susana* la recogió un extranjero en un café de la Milla de Oro de El Poblado, en el sur de Medellín. En un día, ella tenía que mostrarle los sitios turísticos de la ciudad, ir a restaurantes y bares, el tour finalizaba teniendo sexo con él en un hotel. Su maquillaje cargado y zapatos altos la hacían ver mayor, pero en realidad apenas tenía 16 años.
Esta es una de las nuevas modalidades de explotación sexual de Medellín, donde ofrecen paquetes turísticos conocidos como The Girlfriend Experience (la experiencia de la novia), donde una adolescente, acompaña al cliente explotador a restaurantes, a hacer un tour por la ciudad y a recorrer los mejores bares de El Poblado, para después abusar de ella.
Esa modalidad fue detectada por la Policía de Infancia y Adolescencia y por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc), en julio de 2016, tras la captura de alias ‘Jake’, el gringo que lideraba una red de explotación sexual en Medellín.
“Jake buscaba niñas, entre 12 y 17 años en el centro, con un alto nivel de dependencia a las drogas, las llevaba hasta El Poblado y ellas recibían solo 10 dólares, de los 200 que él cobraba por ese paquete a extranjeros”, reveló la investigación del Sisc.
Aunque ‘Jake’ fue capturado en 2016 y se supone que su negocio murió con él, cuando se suicidó en diciembre del año pasado en prisión, esos paquetes turísticos seguirían vigentes con otras organizaciones, solo que la Policía no las ha identificado.
Es muy complejo detectarlas porque en el Parque Lleras, el corazón de la zona Rosa de Medellín, hace un año se veían grupos de niñas paradas en las esquinas ofreciendo sus servicios a extranjeros, sin importar si era de día o de noche. Hoy no es tan común porque la explotación se da a puertas cerradas, debido a los fuertes operativos de las autoridades de Infancia y Adolescencia. Esos servicios no se ofrecen en la calle sino de manera clandestina.

Buscaba niñas, entre 12 y 17 años en el centro, con un alto nivel de dependencia a las drogas, las llevaba hasta El Poblado y ellas recibían solo 10 dólares, de los 200 que él cobraba

A esto se le suma que las redes les entregan a las niñas cédulas falsas con la fotografías de ellas, pero con suplantación de identidad de otras personas, documentos exactamente iguales a los de la Registraduría, difíciles de identificar para las autoridades.
Y como si fuera poco, las redes usan páginas de internet con IPS internacionales (software que ejerce el control de acceso en una red informática), a las que no se puedes acceder en Colombia, entonces, el rastreo es más complejo.
Los abusadores buscan la manera de camuflar la prostitución, un oficio legal en Colombia, con la explotación sexual infantil y lo hacen de distintas formas: pornografía, turismo, trata y hasta matrimonio servil.
En Medellín fueron rescatados 42 menores de edad explotados sexualmente entre enero y octubre pasado. La Policía y la Alcaldía se focalizaron en el centro y en las calles de la zona Rosa como Provenza, vía Primavera, el Parque Lleras, el Parque El Poblado y la calle 10.
El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) hizo un diagnóstico en el 2016, el cual reveló que mientras en el centro la tarifa de una menor de edad es de 30.000 pesos, en El Poblado es entre 50 y 100 dólares.
Óscar Uribe, coordinador de la Mesa de Explotación Sexual de Niñas y Adolescentes de Medellín, explicó que si bien hay una reducción de la modalidad abierta (en vía pública, contacto entre víctima y explotador cliente) por los operativos policiales; hay un aumento en la modalidad cerrada (cuando interviene un proxeneta para arreglar el encuentro).

En El Poblado siempre ha estado este delito, antes poco se hablaba del tema, aunque todavía es muy clandestino

Uribe advirtió que faltan investigaciones y que hay un subregistro de víctimas en la ciudad, sobre todo, las explotadas por internet, por redes de extranjeros y de grupos armados.
De acuerdo con el Centro de Atención Integral a Victimas de Violencia Sexual (Caivas) de la Fiscalía en el 2016, en Medellín hubo 165 menores de edad víctimas de explotación sexual comercial, mientras que en el 2015 se reportaron 153 casos. Lo que representa un aumento del 7,8 por ciento. Entre enero y junio de 2017, se reportaron 56 casos.
En los últimos cinco años (2012-2017), el 87 por ciento de las víctimas fueron mujeres y el 13 por ciento hombres. No obstante, en el 2015, los hombres aportaron el 20 por ciento de los casos.
Uribe explicó que en la zona Rosa hay muchas dinámicas económicas legales e ilegales, que favorecen la explotación sexual. “En El Poblado siempre ha estado este delito, antes poco se hablaba del tema, aunque todavía es muy clandestino”, añadió.
Al igual que Susana, muchas niñas no creen que sea explotación porque aceptan el dinero, pero así ellas accedan, eso no exime a los explotadores ni a los clientes del abuso sexual.
*Nombre ficticio.

Prevención de explotación sexual

En Medellín hay equipos interdisciplinarios de la Secretaría de Inclusión Social, especializados para identificar y establecer contacto con menores de edad que se encuentran expuestos a la explotación sexual y otras problemáticas asociadas como el consumo de drogas.
También, mediante la estrategia de acompañamiento y seguimiento familiar se logró vincular a 78 familias con menores de edad en situación de explotación sexual comercial, para convertirlas en un entorno protector y así evitar que sus hijos vuelvan a ser víctimas.
Asimismo, 52 Instituciones educativas agregaron en sus procesos educativos, estrategias de Prevención de la Explotación Sexual.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
En Twitter: @Johapareja
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO