Secciones
Síguenos en:
El Colegio Alfred Binet de Medellín tiene nueva sede educativa
Colegio Alfred Binet de Medellín

La nueva sede del Colegio Alfred Binet recibe a sus 350 alumnos.

Foto:

Cortesía Colegio Alfred Binet

El Colegio Alfred Binet de Medellín tiene nueva sede educativa

La nueva sede del Colegio Alfred Binet recibe a sus 350 alumnos.

Luego de ser perjudicados en su infraestructura, la institución rápidamente responde por los hechos.

Tras sufrir afectaciones estructurales, causadas por la constructora Fraguar S.A.S, el colegio Alfred Binet abandonó la patrimonial casona que lo acogió a lo largo de 38 años en el sector Miraflores, en el barrio Buenos Aires, al oriente de la ciudad.

Esta decisión, avalada por el informe técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) en el que reporta que la sede no podrá volver a ser ocupada hasta que sus condiciones físicas sean restauradas, causó tristeza y desazón entre directivos y estudiantes del plantel, así como en los vecinos del lugar.

Y es que la historia del Colegio se remonta a 1983, cuando Gloria Elena Puerta González tuvo el sueño de crear un Jardín Infantil para educar a niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad, que en su momento se llamó Mi Casita Encantada, hoy con su nuevo nombre, Alfred Binet, le rinden homenaje a este pedagogo, grafólogo y sicólogo francés.

De esta manera, como lo reseña la institución en su página web, es como nace en el barrio Buenos Aires (Miraflores), el Jardín Infantil, con el único objetivo de ser un hogar para infantes, fomentando la sensibilidad, solidaridad, recreación y creatividad; atendiendo los servicios de educación maternal, preescolar, guardería, y prekínder.

Anterior sede ubicada en la Avenida Ayacucho #26-03

Foto:

Jaiver Nieto

(Le recomendamos leer: Murió el rector del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM))

Cinco años después de su inauguración, esta pasa a tener una sede principal, una edificación de comienzos del siglo XX, de aspecto republicano que fue declarada Patrimonio Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de Medellín.

Pero el pasado lunes festivo 16 de agosto, la historia empezó a cambiar. Ese día, la fundadora y directora general de la sede educativa, Gloria Elena Puerta González, denunció públicamente las afectaciones estructurales causadas por la constructora Fraguar S.A.S, debido al proceso de excavación que realizan actualmente en el lote contiguo a la institución.

Ante esta situación, se vieron en la necesidad de trasladarse a una nueva sede, en el mismo barrio.

"Ahora, desde nuestra nueva sede, seguiremos adelante por nuestros alumnos y por tantos padres de familia que buscan desesperadamente un colegio donde sus hijos no se sientan rechazados por sus necesidades educativas especiales, por su orientación sexual o por pertenecer a familias de padres separados, a familias monoparentales u homoparentales”, manifestó, Puerta González.

“Seguiremos adelante por nuestros alumnos y por tantos padres de familia que buscan desesperadamente un colegio donde sus hijos no se sientan rechazados”

La directora administrativa del colegio, Liliana Arias Puerta, añadió que la decisión del cambio de sede no será temporal, sino definitiva. Esto, por cuanto es probable que el proceso de la denuncia y la remuneración esperada por los daños puede demorar bastante tiempo; y el compromiso que tienen con los estudiantes es más prioritario en este momento.

Según los datos suministrados por parte de la institución, el arriendo actual de su nueva sede sobrepasa el monto que la constructora les ha ofrecido, 10 millones de pesos. Además, esperan llegar a un acuerdo en cuanto al tiempo durante el cual el dinero será girado, ya que la constructora no está de acuerdo en que sea por más de tres meses.

(Le recomendamos leer: Van más de 1.000 evacuaciones de predios por riesgo en Medellín)

Ana Mercedes Gómez, abuela de uno de los estudiantes del Alfredo Binet, se mostró contenta con los beneficios de la nueva sede. Expreso que allí se cuenta con un espacio verde, más amplio y llamativo visualmente para los niños.

Nueva sede ubicada en la calle 45 # 22a - 81 del barrio Buenos Aires.

Foto:

Cortesía Colegio Alfred Binet

Gloria Elena Puerta, por su parte, dijo que frente a todas las dificultades y el paso del tiempo no se piensan dar por vencidos y van a mantenerse en la nueva sede, donde poco a poco esperan que los estudiantes logren encontrar este espacio como propio.

El colegio cuenta con varios convenios con otros colegios para el momento en que los estudiantes empiezan a cursar décimo y once grado. Asimismo, sobresale la misión que tienen como institución al aportar un proyecto educativo que se basa en la inclusión y el respeto por la diferencia. Motivo por el cual han recibido reconocimientos en el municipio.

En 2016 recibieron la Medalla Luis Fernando Vélez Vélez por ser líderes en procesos de inclusión, y en 2015 un reconocimiento a la excelencia por su modelo educativo y el proceso para el mejoramiento de la calidad de este.

MEDELLÍN

Más contenido de Colombia: 

-Así es la vida en Punta Gallinas, el punto más al norte de Suramérica
-En Cartagena hallan fortaleza de los tiempos de la colonia

-Se calculan millones de animales atropellados en vías del país

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.