La cuna del Graffitour de la comuna 13 de Medellín estrena sede

La cuna del Graffitour de la comuna 13 de Medellín estrena sede

Casa Kolacho cambia de sitio, pero sigue con sus proyectos culturales y sociales.

Casa Kolacho

Niños y jóvenes de la comuna 13 se benefician de la Casa Kolacho con distintas actividades culturales y formativas.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Víctor Vargas
07 de febrero 2020 , 06:00 p.m.

Se van ‘con su música a otra parte’, pero claro, no muy lejos de su antigua sede y, obvio, en el barrio San Javier, dentro de la comuna 13, su hogar. Son los muchachos de Casa Kolacho, una institución cultural y social de la ciudad, conocidos entre otras cosas por ser la cuna del mundialmente famoso Graffitour de la Comuna 13.

Estos jóvenes andan felices por un paso más en su camino de constante evolución: están estrenado nueva sede, ubicada a unos pocos pasos de la estación San Javier del metro y en un espacio que les permitirá expandir todos sus proyectos de autogestión en beneficio, no solo de su amada comuna, sino también de toda la cultura hip hop de Medellín.

“La primera causa del cambio nos tiene felices y es que crecimos tanto físicamente como en proyectos, en equipo de trabajo, número de acciones, la escuela, en equipos”, dice Jeihcco, coordinador de la Casa, quien aclara que allí no hay una estructura, sino que “esto es lo que me permiten hacer los parceros”.

La casona, originaria de los años 50, fue facilitada en alquiler por la familia del ilustrador y artista gráfico Daniel UK y cuenta con amplios espacios que le permitirán a la corporación aumentar su oferta, entre ella la Escuela a la que, sin ningún costo, asisten decenas de niños y jóvenes.

Allí aprenden sobre grafiti, break dance, MC y DJ, expresiones de la cultura hip hop que han transformado a esta comunidad. “Es la casa de la abuela que se la tomaron los nietos: nosotros la hemos resignificado y llenado con nuestra energía. Hemos sido juiciosos y el proyecto ha crecido”, expresa el rapero y coordinador Jeihcco.

Autogestión y autosuficiencia.

La nueva sede de Casa Kolacho cuenta con estudio de grabación, auditorio, terraza, la tienda de ropa (camisetas, gorras, buzos, recordatorios) y un café que, además, se convierte en un lugar de encuentro o trabajo.

Justamente, el auditorio le permitirá al grupo impulsar todavía más dos conceptos que son fundamentales: la autosuficiencia y la autogestión de la corporación que, antes de que se hablara de economía naranja en el país, ya pensaba en el hip hop más allá de un pasatiempo, “como un estilo de vida, como un proyecto de vida”, manifiesta Jeihcco.

Agrega que, para el colectivo, esta nueva sede es un hito de autosuficiencia, ya que deja de depender del préstamo de espacios con otras entidades, lo que resultaba complejo, ya fuera por burocracia o porque estaban ocupados dichos lugares y tenían dificultades para realizar sus eventos.

En el caso del auditorio, será un punto de difusión del cine, de la música, del stand up comedy, de realización de conciertos. Adicionalmente, líneas como el estudio de grabación les permitirá ofrecer servicios que contribuyen a la sostenibilidad de esta ya, una industria creativa madura.

Esta nueva sede es un hito de autosuficiencia, ya que deja de depender del préstamo de espacios con otras entidades


“La autogestión para nosotros es muy importante. Casa Kolacho se sostiene, trabaja y su enfoque es desde lo económico y desde los proyectos de autogestión. Entonces, desde el ‘Graffitour’, desde la tienda, los eventos, con el café, fortalecemos este emprendimiento cultural”, recalcó el coordinador.

Respecto a la antigua sede, esta se mantendrá como un hogar de artistas, en la que los visitantes puedan alojarse y así mantener una posibilidad de intercambio artístico, “para recibir amigos y amigas de la cultura que son bienvenidos a Medellín, la comuna 13 y que puedan vivir y habitar el territorio”.

Casa Kolacho

Esta nueva sede continuará facilitando el encuentro entre los jóvenes.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Así, Casa Kolacho mantiene viva la esencia con la que nació: buscar formas de darle una imagen distinta a la comuna 13 de Medellín, un sector estigmatizado a causa de la violencia, así como trabajar en acciones para fortalecer las relaciones entre las personas, por medio del hip hop, el grafiti, las bibliotecas comunitarias y el periodismo barrial.

VÍCTOR VARGAS
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.