Así sería la nueva Fábrica de Licores de Antioquia

Así sería la nueva Fábrica de Licores de Antioquia

La Gobernación radicó un nuevo proyecto para reformar la empresa.

Transformación de la FLA

Dentro de la Asamblea el cumplimiento del plazo puesto por el Consejo de Estado genera dudas. No se conocen detalles de la futura transformación.

Foto:

Archivo CEET

Por: Jacobo Betancur Peláez
29 de julio 2020 , 06:05 p.m.

Después de recibir un aluvión de críticas y cuestionamientos por parte de un creciente grupo de diputados de la Asamblea Departamental, la Gobernación de Antioquia modificó el proyecto de ordenanza con el que se pretende reformar la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

El giro se produjo durante la noche del pasado viernes 24 de julio, cuando el ejecutivo local radicó ante la Asamblea una nueva versión del proyecto de ordenanza Nº 15, en el que el gobernador encargado Luis Fernando Suárez dio un paso al costado y renunció a su petición inicial de reformar la compañía de forma unilateral y dejó en manos de esa corporación el grueso de la discusión.

Aunque en esencia el documento se mantuvo en su propuesta principal, convertir a la FLA en una empresa comercial e industrial del estado, el nuevo proyecto de ordenanza pasó de una escueta estructura de cuatro artículos, a tener nueve capítulos y 30 artículos, en donde quedaron plasmados toda una serie de mecanismos y funciones que regirían la operación de la futura empresa.

Dentro de esos elementos, sobresalen varios detalles de lo que sería la estructura burocrática de la FLA.

En cuanto a la conformación de la junta, el proyecto plantea que se encargaría de “fijar las políticas generales” de la compañía, para que esta, eventualmente, pudiera “formar parte de sociedades, asociaciones, uniones temporales, consorcios, realizar alianzas estratégicas”, así como “adquirir, arrendar, enajenar, pignorar, dar en garantía y donar bienes muebles e inmuebles”.

Se mantuvo en su propuesta principal, convertir a la FLA en una empresa comercial e industrial del estado

De igual forma, el futuro órgano tendría la potestad de aprobar el manual de contratación de la empresa, determinar su estructura administrativa, aprobar sus planes estratégicos, entre muchas otras funciones.

Según propuso el proyecto, la junta estaría integrada por el gobernador de Antioquia o un delegado suyo, quien sería el presidente de la misma, el secretario de hacienda de Antioquia, el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), y otros cuatro miembros nombrados directamente por el gobernador.

En cuanto a las funciones del gerente general, también nombrado por el gobernador, el documento estipula que este tendría entre sus funciones dirigir los procesos de contratación de la empresa, administrar sus bienes, ordenar el gasto, elaborar la planeación estratégica, entre otros.

La junta estaría integrada por el gobernador de Antioquia o un delegado, el secretario de Hacienda de Antioquia, el gerente del IDEA y otros cuatro miembros nombrados directamente por el gobernador

En paralelo a la estructura burocrática, el documento plantea otros dos puntos muy sensibles que habían sido omitidos en la redacción del primer proyecto de ordenanza.

El primero, relacionado con la promesa de que la futura compañía continuaría siendo 100 por ciento pública, incluida en el artículo primero; y el segundo, en donde se estipula que en caso de que esta quiera transformarse de nuevo o ser escindida tendría que contar con el aval de la Asamblea.

Aunque la discusión apenas comienza a tomar forma, el contenido de la propuesta ya comenzó a despertar reacciones encontradas.

Por un lado, varios diputados que previamente se habían declarado inconformes con el proyecto inicial, celebraron la modificación de la ordenanza y resaltaron el gesto conciliatorio del gobierno departamental.

Varios diputados que previamente se habían declarado inconformes con el proyecto inicial, celebraron la modificación

“Quiero valorar el gesto del gobernador de modificar y anexar a la ordenanza existente la inclusión de la Asamblea Departamental para la discusión de la modificación de la FLA. Ese era el camino”, dijo el diputado Andrés Guerra Hoyos, del Centro Democrático, quien agregó que en el debate debe incluirse la mirada del sector privado, la academia y demás sectores ciudadanos interesados en el futuro de la empresa.

Sin embargo, desde la orilla de la oposición, el diputado Luis Eduardo Peláez Jaramillo, del Polo Democrático, cuestionó las modificaciones del proyecto y lideró este martes 28 de julio un debate de control político en donde el gerente de la FLA tuvo que responder a un cuestionario.

Durante esa sesión, una de las principales críticas estuvo relacionada con el poder que concentraría el gobernador de Antioquia en el funcionamiento de la empresa. Ya que, bajo las actuales condiciones, sería este quien nombraría a todos los miembros de la Junta Directiva y al gerente general, dejando por fuera la participación de otros sectores en el funcionamiento de la compañía.

“En los 30 artículos que tiene el proyecto de ordenanza, se deja en manos de la Gobernación la definición del nuevo patrimonio, los estatutos, las reformas a los estatutos y el régimen laboral como una decisión de la junta directiva, que escoge el gobernador encargado”, planteó Peláez Jaramillo.

Debe incluirse la mirada del sector privado, la academia y demás sectores ciudadanos interesados en el futuro de la empresa

De igual forma, los sindicatos cuestionaron la demora del ejecutivo local para reconocerlos formalmente como trabajadores oficiales y no como empleados públicos.

Rubén Darío Callejas, presidente de la Asamblea Departamental, explicó que durante esta semana será la comisión quinta de esa corporación, encargada de discutir asuntos administrativos y territoriales, la que comenzará a estudiar el nuevo proyecto.

Los sindicatos cuestionaron la demora del ejecutivo local para reconocerlos formalmente como trabajadores oficiales y no como empleados públicos

Esta comisión está conformada por los diputados Rubén Darío Callejas, Dafflys Enrique Romaña, Rogelio Zapata, José Gregorio Pérez y Rodrigo Mendoza.

Pasada la discusión en esta instancia el proyecto pasaría a ser discutido por toda la Asamblea. Sin embargo, planteó Callejas, como el actual periodo de sesiones está por concluir, el gobierno departamental debería citar a sesiones extraordinarias o esperar hasta octubre, cuando inicie un nuevo periodo, para continuar con la discusión.

De mantenerse el cronograma propuesto por la Gobernación, la nueva estructura de la FLA comenzaría a operar a partir del 1 de enero de 2021 y hasta diciembre de este año el gobernador tendría plazo para reajustar la estructura de la Secretaría de Hacienda luego de la salida de la FLA.


Jacobo Betancur Peláez
Para EL TIEMPO @JacoboBetancur 
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.