Medellín promueve campaña en contra del abuso sexual infantil

Medellín promueve campaña en contra del abuso sexual infantil

A la iniciativa 'Con mi cuerpo nadie se mete' se unieron 28 organizaciones públicas y privadas.

abuso sexual de niños

Esta es la segunda parte de una campaña lanzada por el Despacho de la Primera Dama de Medellín, 2018.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
19 de febrero 2019 , 12:08 p.m.

El 87 por ciento del total de las víctimas de abuso sexual en Medellín, en 2018, fueron niñas y mujeres adolescentes, según datos de la Fiscalía General de la Nación. Además, los principales presuntos responsables de estos casos son el padre, el padrastro, un tío o un vecino. Las víctimas se abordaron a través de redes sociales.

Ante esta dura realidad, la alcaldía de Medellín puso en marcha la campaña 'Con mi cuerpo nadie se mete', la cual forma parte de la estrategia #Escúchalos que busca concientizar a los niños sobre el autocuidado. Esta iniciativa es liderada por el Despacho de la Primera Dama de la ciudad y es la continuidad de una campaña que fue lanzada el año pasado. 

Queremos empoderar a los niños y los adultos. Todos somos los protectores y superhéroes de los niños

“Queremos empoderar a los niños y los adultos. Todos somos los protectores y superhéroes de los niños”, afirmó Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de Medellín, en la presentación de la campaña, realizada en la Institución Javiera Londoño este 19 de febrero.

De acuerdo con las autoridades, las denuncias por abuso sexual infantil han aumentado en un 8 por ciento en los dos últimos años, en 2018 se realizaron 2.154. Gómez añadió que los ciudadanos están en el deber de denunciar cualquier situación sospechosa de maltrato o de abuso sexual infantil.

La alcaldía tendrá un equipo de 400 profesionales dedicados a acciones educativas y de sensibilización en las escuelas de la ciudad. La campaña forma parte del programa Tejiendo Hogares, en el que participan las secretarías de Salud, Seguridad, Educación, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Con el propósito de proteger a los niños de la ciudad, el programa del Despacho de la Primera Dama de Medellín articula su trabajo con las secretarías de Educación e Inclusión Social, además de Salud y Seguridad.

De acuerdo con Juliana Pungiluppi, directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la institución ha establecido 36.000 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual en Colombia. Tan solo en el 2017 se registraban 32 casos por día, para el 2018 la cifra aumentó a 36.

La prevención del abuso sexual infantil es uno de los capítulos principales en  el pacto por la equidad del Plan Nacional de Desarrollo.

Para denunciar un caso de abuso sexual infantil puede comunicarse a la línea 123 de la alcaldía de Medellín o al Icbf a la línea 141, acudir a un centro de salud o al Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas).

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.