Nueva alerta de evacuación en zona de influencia de Hidroituango

Nueva alerta de evacuación en zona de influencia de Hidroituango

Autoridades detectan aumentos en el caudal del río Cauca. Hay alerta en doce poblaciones.

Grave situación en Hidroituango tras nueva alerta de evacuaciónHacia el mediodía de este miércoles, autoridades emitieron la alerta de evacuación a nueve comunidades. Trabajadores de la obra han mostrado la fuerza del río Cauca en la zona de trabajo en la represa.
Emergencia en Hidroituango

Cortesía

Por: Nación y Medellín 
16 de mayo 2018 , 05:38 p.m.

El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, señaló que debido a una alerta emitida de un nuevo crecimiento del caudal del río Cauca, se tomó la decisión de evacuar las zonas aledañas del punto de influencia del proyecto Hidroituango. 

La alerta involucra a las comunidades que habitan la zona de influencia del río Cauca, tales como Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Taraza, Nechí, Caucasia; así como las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda, ubicados en el departamento de Sucre. En Bolívar, los municipios en alerta son Achí y San Jacinto del Cauca. En Córdoba, también el municipio de Ayapel se encuentra bajo vigilancia.

La medida, explicó la UNGRD, se tomó con el fin de salvaguardar y preservar la vida e integridad de las personas que habitan estos municipios.


Márquez explicó que se conoció un nuevo incremento de la corriente por cuenta de la evacuación de agua del cuarto de máquinas que la semana pasada se decidió llenar para mitigar la emergencia. 

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, ordenó mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia de Hidroituango, así como el acompañamiento permanente al plan que ha desplegado EPM.

De manera preventiva, la Policía de Tránsito anunció que mientras se soluciona la emergencia, se decidió cerrar preventivamente las vías que de Medellín conducen a Caucasia en los municipios de Valdivia, Taraza y Caceres, "con el fin de evitar que los usuarios del transporte resulten afectados".

Ana María Uribe, secretaria de Gobierno de Valdivia, uno de los municipios en alerta, informó que la evacuación ya está en 100 por ciento luego de que se desplazaran unas 1.000 personas que se encontraban en las áreas de influencia del río Cauca en el pueblo.

La funcionaria agregó que, hacia las 2:30 p. m. de este miércoles, en la zona aún no se percibe la creciente del río, pero esta puede ser inminente. Las personas evacuadas en Valdivia ya están en zonas seguras y son acompañadas de organismos de socorro.

Por su parte,  Oscar Suarez, alcalde del municipio de Caucasia, aseguró que en estos momentos están siendo evacuadas de sus casas aproximadamente 3 mil personas, con el objetivo de reducir el número de damnificados. 

En mayo pasado ocurrió lo mismo pero a causa de la temporada de lluvias, no sabemos qué tan grandes serán las afectaciones de la emergencia actual

“Estamos acostumbrados a este tipo de inundaciones durante esta época del año, en mayo pasado ocurrió lo mismo pero a causa de la temporada de lluvias, no sabemos qué tan grandes serán las afectaciones de la emergencia actual teniendo en cuenta lo de Hidroituango”, dijo Suarez.

Por ahora, la alerta de evacuación continúa activa y autoridades esperan que en las próximas dos horas aumente el cauce del río. Según la Alcaldía, serían ocho barrios y cuatro corregimientos de Caucasia los que resultarían inundados por el alto nivel del afluente.

En Sucre, 9.000 personas podrían ser evacuadas

San Benito Abad, Caimito y Guaranda son los tres municipios en alerta máxima por la emergencia en Hidroituango, donde las autoridades ya desplegaron el operativo y los planes dispuestos para atender la situación, por lo que podrían ser evacuadas unas 9.000 personas.

De acuerdo con José Nicolás Vega, coordinador departamental de Gestión del Riesgo, esta situación se ha venido avisando en las últimas semanas y en los municipios señalados ya se conoce sobre la posible de la creciente en aguas del río Cauca.

Además, se ha dado aviso de los niveles altos del río Cauca, los cuales, según Vega, superan hasta el doble de los que, normalmente, hay para esta época del año.

Vega añadió que hasta la tarde de este miércoles no han hecho ninguna evacuación, pero hay alerta en la zona.

Según el coordinador, Guaranda podría ser el más afectado por una posible emergencia con Hidroituango, pues está ubicado a la orilla del río, por lo que de conocerse que se da el desbordamiento tendrían tiempo de evacuar a unas 9.000 personas que viven en el casco urbano.

En San Benito Abad y Caimito, Vega manifestó que al estar en zonas de ciénaga, la situación se manejaría con otros planes de atención, pero están prestos ante una eventual emergencia.

Noticia en desarrollo...

NACIÓN y MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.