El asombroso cambio que tendrá el estadio de fútbol de Medellín

El asombroso cambio que tendrá el estadio de fútbol de Medellín

La alcaldía busca que el Atanasio Girardot sea escenario de talla mundial. Obras iniciarían en 2022.

Estadio Atanasio Girardot de Medellín

La modernización incluye la intervención de 5 espacios en total

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Por: Medellín
16 de octubre 2020 , 09:58 a. m.

La Unidad Deportiva Atanasio Girardot se modernizará, según anunció recientemente la Alcaldía de Medellín.

Entre las metas más ambiciosas se encuentra una nueva fachada y un techo para el estadio, además de la construcción de un edificio de parqueaderos públicos.

"Inicialmente, dijimos que techo para el estadio, pero es más que eso, es un nuevo estadio que se va a adecuar y a construir con todas las condiciones que hoy tienen los grandes estadios del mundo, y que va a permitir no solo eventos deportivos, sino también espectáculos de gran nivel, de gran altura y de gran capacidad", expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Para lograr todo esto, la Agencia para la Gestión, del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP) realizará los estudios de factibilidad que se extenderán hasta septiembre de 2021. Luego, se estima que las obras comiencen en 2022.

(Lea también: Los 'sacrificados' para que Medellín tenga un nuevo tramo del Metro)

Estos comprenden el desarrollo de la planeación estratégica, los estudios iniciales y técnicos, los prediseños, la minuta del contrato APP y un informe final con todas las herramientas necesarias para la promoción del proyecto, la planeación y la toma de decisiones para las futuras etapas: aprobación, licitación y adjudicación de la iniciativa como alianza público privada.

El estadio Atanasio Girardot tendrá techo y fachada

Así luce actualmente el Atanasio Girardot.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Estadio Atanasio Girardot de Medellín

Así se proyecta que quede el estadio.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Para el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales, la estructuración del estudio de factibilidad, que dará como resultado la Alianza Público Privada que modernizará al estadio, la Agencia APP ha confeccionado un esquema técnico de acuerdo con los lineamientos internacionales.

(Le puede interesar: Así será la Feria de las Flores de Medellín 2020)La renovación del estadio se proyecta en el marco de cumplimiento de la reglamentación de la Fifa.

Se intervendrán 163.700 metros cuadrados y se contempla, entre otras características, una cubierta con forma de elipse con un área de 70.000 metros cuadrados, parqueaderos soterrados con zonas VIP, restaurantes, mejoramiento de espacios de comidas, más rutas de evacuación, museo y fanzone, construcción de una sala de control, de un centro de atención médica y de un circuito cerrado de televisión, señalética, accesos a los espacios del cuerpo arbitral y de los equipos, y adecuaciones en silletería para las personas con movilidad reducida.

(Además: Continúa la búsqueda de los cuatro perros sacados en bolsas del Sena en Malambo)

Cabe recordar que el estudio de factibilidad de estas obras estará liderado por un equipo de alto nivel conformado por Francisco 'Pacho' Maturana, exfutbolista y director técnico de fútbol; Gilberto Giraldo Buitrago, economista industrial de la Universidad de Medellín, exgerente del Club Atlético Nacional y exasesor de Coldeportes Nacional; y Federico Mesa, arquitecto que ha participado en el diseño del orquideorama del Jardín Botánico (Lápiz de Acero), el Hotel Click Clack y el coliseo Iván de Bedout, entre otros, con la firma Plan B.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.