Secciones
Síguenos en:
Futbolistas locales, en oposición a proyecto del Arena Medellín
Cincuentenario en Medellín

El Cincuentenario fue inaugurado en 1979, en homenaje a los 50 años de la hoy Liga Antioqueña de Fútbol.

Foto:

Jaiver Nieto/ ETCE

Futbolistas locales, en oposición a proyecto del Arena Medellín

Piden que no desaparezca el Cincuentenario, escenario deportivo que ha sido su sede por años.

La arena Medellín, que es uno de los megaproyectos que se construirán en Medellín, ya tiene opositores para su construcción. Se trata de la Liga Antioqueña de Fútbol y de varios clubes aficionados.

La razón se debe a que el gran escenario, que se destinará principalmente para conciertos, se construirá en lo que hoy es el Estadio Cincuentenario, ubicado entre la Universidad de Antioquia y el Parque Norte de la ciudad.

“Es el segundo estadio de Medellín, después del Atanasio Girardot. Es un patrimonio de la ciudad, del municipio, un patrimonio deportivo, cultural e histórico. No pensamos en alternativas, pensamos es que se conserve”, afirmó John Bernardo Ochoa, presidente de la Liga Antioqueña de Fútbol, quien dijo además que el proyecto no ha sido comunicado ni a ellos ni a los 395 clubes que participan en los torneos de la liga que allí se organiza.

Y es que el estadio tiene un gran valor sentimental para los futbolistas aficionados.

(En contexto, lea: Medellín tendrá nuevo estadio, arena y hotel internacional)

Una lástima que vayan a demoler el estadio Cincuentenario, patrimonio del fútbol antioqueño donde tantos jugadores crecimos jugando para la gloriosa selección Antioquia.

“Se inauguró con un torneo nacional en el cual equipo de Antioquia quedó campeón y le entregaron el estadio en comodato a la Liga pero en 20 lo retiraron. Hasta ese año se hacían torneos nacionales e intermunicipales”, contó Ochoa.

A partir de ahí, el escenario pasó a ser administrado, como ocurre actualmente, por el Inder que es el instituto de deportes de la capital antioqueña. Aunque no se han dejado de hacer torneos allí. Incluso el estadio es escenario de eventos musicales.

Sin embargo, el descontento sobre la desaparición del escenario está latente. Incluso el recordado arquero René Higuita lamentó esta situación y publicó en su cuenta de Twitter que: “Una lama que vayan a demoler el estadio Cincuentenario, patrimonio del fútbol antioqueño donde tantos jugadores crecimos jugando para la gloriosa selección Antioquia. Sin duda se llevan un pedazo de nuestro fútbol paisa”.

La Arena Medellín se haría en lo que hoy es el estadio Cincuentenario. Este tendrá una capacidad para 16.000 personas y mejor acústica.

Foto:

Cortesía Agencia APP

Mientras los futboleros lamentan esta situación y esperan que se revierta la decisión, el proyecto avanza. Así lo explicó Rodrigo Foronda, director de APP (Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas), quien explicó que el proyecto ya aprobó la etapa de prefactiblidad y ahora sigue con la etapa de la factibilidad.

(Además: Antioquia extendió alerta roja hospitalaria: persiste crisis por covid)

“En esa fase, en la de detalle arquitectónico, detalles financieros y jurídicos, es el que está en este momento los originadores, encerrados y estructurando”, dijo Foronda.
Con respecto a la inquietud manifestada por la Liga Antioqueña de Fútbol, el funcionario dijo que el Inder se encargará del tema.

“El Inder sin embargo, con al anterior directora, tenía un plan de contingencia para solventar la carencia que va a originar la falta de la cancha. Este tiene determinado qué es lo que se debe hacer para que se mitigue la ausencia de las canchas del Cincuentenario”, detalló.

El escenario se ha considerado como estratégico porque la ciudad carece de un gran escenario con todas las especificaciones técnicas para hacer conciertos, congresos, charlas, convenciones, boxeo, freestyle motocross y monster truck.

Datos sobre este proyecto

La Arena Medellín, tendrá una capacidad para 16 mil personas, habrá 733 celdas de parqueo y 24 locales comerciales de 60 metros cuadrados cada uno. La inversión para la construcción sería de unos 87 mil millones de pesos y de 134 mil millones para su operación y mantenimiento. El terreno es concesión de Promesa de Sociedad Futura Arena Medellín Entertainment Center.

DAVID ANDRÉS CALLE ATEHORTÚA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Más noticias de Antioquia

Intentó atracar en un bus y murió tras ser golpeado por pasajeros

Medellín está en alerta por siete niños en estado grave por covid-19

Expertos explican los daños para EPM por inestabilidad de su directiva

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.