Secciones
Síguenos en:
El túnel del Toyo está esperando el dinero que le prometió la Nación
Túnel del Toyo

El túnel del Toyo, en Antioquia, está esperando recursos que la Nación debe girarle.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

El túnel del Toyo está esperando el dinero que le prometió la Nación

Las obras avanzan a buen paso, pero hasta no recibir la plata que les prometieron; no podrán acabar.

Las obras en el túnel Guillermo Gaviria Echeverri -más conocido como el túnel del Toyo, el cual con sus 9,73 kilómetros será el más extenso del país y América Latina- avanzan este año a buen ritmo, pero todavía no llegan los recursos que le corresponden a la Nación en este megaproyecto.

(En Contexto: ¿A qué se comprometió el gobierno Duque con Antioquia?)

A finales de enero de este año, el Gobierno Nacional se comprometió a entregar los 1,4 billones de pesos que le corresponden para el tramo 2 de esta megaobra, que conectará a Medellín con el Urabá antioqueño.

Con la llegada de la pandemia, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia informó que la nueva fecha esperada para el desembolso sería en agosto, algo que tampoco pasó.

“Los cronogramas se han movido en las últimas reuniones, pero aún falta el resultado final de las 16 mesas de trabajo que hemos tenido con el Gobierno Nacional. Esperamos tener para septiembre u octubre una respuesta definitiva, pero aún estamos en un limbo en ese tema”, manifestó Juan Pablo López, secretario departamental de Infraestructura Física.

(Lea también: Denuncian un presunto asesinato a manos de la Policía en Medellín)

El funcionario agregó que el túnel del Toyo es la principal obra del departamento y es en la que están enfocados los esfuerzos, no solo por lo que implica para la conectividad de Medellín con la zona costera de Antioquia, sino su impacto estratégico en la productividad nacional, debido a que acortará el tiempo de desplazamiento desde el centro del país hacia los principales puertos.

“Es la ficha del rompecabezas que verdaderamente hace efectiva la conexión del Atlántico con el Pacífico, por ejemplo, por las autopistas de cuarta generación”, expresó López.

De allí la importancia de que el Gobierno Nacional cumpla con la entrega de recursos para evitar retrasos en la obra, la cual tiene cronograma de entrega en el 2024, aunque a comienzos de año, Aníbal Gaviria (gobernador suspendido) aseguró que podría estar lista a finales de 2023.

(Le puede interesar: La consigna es que el proyecto Hidroituango funcione: Gerente del IDEA)

El proyecto del túnel del Toyo y sus vías de acceso está distribuido en dos tramos: el primero, a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, tiene 18,2 kilómetros y está ubicado entre Cañasgordas y Giraldo.

Lo conforman 12,5 kilómetros en siete túneles (incluye el Guillermo Gaviria Echeverri), 1,3 km en 16 puentes y 4,4 km de vías a cielo abierto.

El segundo tramo, a cargo de la Nación, va entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo, y tiene 19,4 km distribuidos en 4,99 km en once túneles, 1,63 km en 13 puentes, 0,31 km en cuatro falsos túneles y 12,51 km en vías a cielo abierto.

Avances en la excavación

El secretario López destacó los avances que ha tenido la obra en lo que va del año.
Tan solo en los primeros ocho meses del 2020 han excavado más de 1,7 km, poco menos de lo que se hizo entre julio del 2018 (cuando iniciaron las excavaciones) y diciembre del 2019, que fueron 1,8 km.

En total, de los 9,7 km que tendrá el túnel del Toyo (que desbancará del primer lugar al túnel de La Línea) ya se han excavado más de 3,5 km (una tercera parte) y el avance llegó al 36 por ciento.

(Le recomendamos: ‘Consolidamos el concepto de universidad-parque’: Juan Luis Mejía)

“Nosotros tenemos una meta muy importante y es poder lograr el cale (la unión de los dos frentes de excavación) en julio del 2022, para ello nos hemos propuesto la meta de llegar a los 250 metros de excavación mensuales. En julio pasado llegamos a 305 metros, lo que demuestra un compromiso muy importante de todos los trabajadores”, resaltó López.

Pero antes de esto, el reto más cercano, prosiguió el funcionario, es llegar en diciembre de este año al 50 por ciento de excavación. Se espera que cuando esto se logre, ya el Gobierno Nacional haya aportado los recursos que le corresponden.

(Además: El Tren del Río Medellín sigue dando vueltas en su estructuración)

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO en Medellín
En Twitter: @AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.